Las ventas de ropa acumulan una caída del 43,1% respecto a 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Alfonso de la Mata

Las ventas de las tiendas de ropa cayeron un 22,5% en términos interanuales en julio y en el acumulado del año el descenso es del 43,1% frente al mismo periodo de 2019, según los datos publicados este miércoles en el barómetro de la patronal de Comercio Textil y Complementos (Acotex), y recogidos por Servimedia, que ante esta situación pide alargar los ERTE hasta finales de 2020, bajar el IVA y la condonación de impuestos para el sector.

La organización destacó que el motivo de la caída de las ventas continúa siendo la crisis generada por el Covid-19 y subrayó que “tal como apuntaban las previsiones” las rebajas de verano “no han sido buenas”.

La entidad también destacó que este año se han observado estrategias distintas y que algunos comercios han realizado descuentos agresivos, mientras que otros, con la intención de aguantar la campaña de primavera-verano hasta octubre, han sido “más contenidos en los descuentos”. Asimismo, Acotex reveló que, a pesar de que el Gobierno levantó la prohibición de abrir las tiendas, alrededor del 15% de los establecimientos siguen cerrados.

El comercio textil y de complementos se encuentra en una “situación muy delicada”, aseveró la organización, que sigue reclamando al Gobierno que se pongan en marcha medidas urgentes y específicas para el sector que garanticen la continuidad de los negocios y salvar “los casi 200.000 puestos de trabajo” que genera el sector.

“Con este descenso tan importante de ventas no nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la Seguridad Social. Es necesario la condonación de los mismos y la reducción del IVA para incentivar el consumo”, afirmó el presidente de Acotex, Eduado Zamácola.

“El sector necesita liquidez y no más endeudamiento. Necesitamos una solución para el pago de los alquileres comerciales a los que no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajos de ventas y es fundamental tener mayor flexibilización y extender los ERTE, al menos, hasta fin de año”, añadió.

Te puede interesar