Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Los deudores concursados bajaron un 41,3% en el segundo trimestre

Por Redacción Capital

El número de deudores concursados se situó en 1.111 en el segundo trimestre de 2020, lo que supone un descenso del 41,3% frente al mismo periodo del año anterior en un contexto de limitación de la actividad de los juzgados por la declaración del estado de alarma, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La ‘Estadística de Procedimiento Concursal’ del INE publicada este miércoles reflejó también un descenso del 26% en el segundo trimestre respecto al primero, y en lo que va de año acumula una caída del 31,7%.

El INE explicó que la declaración del estado de alarma ha limitado la actividad de los juzgados en el segundo trimestre y la tasa de respuesta de éstos fue del 55%. En este contexto, siguiendo los métodos y procedimientos habituales, el INE ha completado la información proporcionada por los juzgados a través de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta recoger información del 85% de los juzgados que habitualmente colaboran con el INE.

Indicó que en próximos trimestres cabría esperar que esta estadística refleje paulatinamente los deudores concursados que se hayan visto afectados por esta situación.

Los deudores persona física sin actividad empresarial totalizaron 397, con una caída interanual del 46,3%. En comparación con el primer trimestre de 2020, estos deudores descendieron en un 24,7% y en lo que va de año acumulan una caída del 36,6%.

Por su parte, las empresas concursadas contabilizaron 714, con una caída interanual del 38,2% e intertrimestral del 26,7%. En el acumulado del año, el descenso es del 28,7%. Dentro de las empresas concursadas, las sociedades limitadas fueron las más numerosas, con 567, y las que registraron mayor descenso con respecto a 2019 fueron las personas físicas con actividad empresarial (-40,2%).

El 34,7% de las empresas concursadas se encontraba en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y eran, principalmente, sociedades de responsabilidad limitada.

Por actividad económica, el 22,4% de las empresas concursadas tenían como actividad económica principal el comercio y el 15,7% la industria y energía.

En cuanto al número de asalariados, el 55,2% del total de empresas concursadas tenía menos de seis, y entre éstas, el 27,7% no tenía asalariados.

Por antigüedad, el 23,8% del total de empresas concursadas en el segundo trimestre tenía 20 o más años y el 21,1% tenía cuatro o menos años de antigüedad.

Además, el 23,2% de las empresas concursadas con cuatro o menos años de antigüedad pertenecían al sector comercial, mientras que el 62,4% de las concursadas con 20 o más años se dedicaban al comercio y a la industria y energía.

Las comunidades autónomas con mayor número de deudores concursados en el segundo trimestre fueron Cataluña (297), Comunidad Valenciana (173) y Comunidad de Madrid (164), que concentraron el 57,1% del total de deudores concursados.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.