OHL aumentó sus pérdidas hasta los 38,5 millones en el primer semestre por el coronavirus

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Alfonso de la Mata

OHL duplicó sus pérdidas hasta los 38,5 millones de euros en el primer semestre de 2020 frente al mismo periodo del año anterior, cuando perdió 15,3 millones, por el impacto del coronavirus.

Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas descendieron un 0,8%, hasta los 1.350,3 millones y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 20,1 millones, un 11,5% menos.

OHL explicó que los resultados del primer semestre están marcados por los efectos del Covid-19. En comparación con el primer semestre de 2019, estima que la pandemia ha tenido un impacto cercano a los 130 millones en las ventas, por la caída de la actividad principalmente en construcción y, un efecto negativo de 25 millones en el Ebitda por costes directos e indirectos.

Las geografías más afectadas por el impacto de la pandemia fueron España y Latinoamérica. La caída de actividad en estas áreas geográficas se vio compensada por el buen comportamiento en Estados Unidos, de tal forma que la actividad total del grupo “se mantiene en niveles similares al primer semestre de 2019”, según OHL. Por su parte, la división de servicios al haber sido considerada como una actividad esencial ha mantenido su actividad “sin verse afectada significativamente”.

La constructora explicó que se han adoptado medidas para minimizar el efecto del Covid-19 como un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en España con una duración cercana a los tres meses y con una afectación inicial de más de 1.300 trabajadores. Durante el mismo periodo, la alta dirección ha tenido una reducción salarial del 50%, el resto de directivos y gerentes del 30% y los miembros del consejo de administración del 20%.

En abril firmó un crédito sindicado avalado por el Estado por importe de 140 millones. A 30 de junio, OHL dispone de una posición de liquidez con recurso de 570,9 millones, habiendo amortizado en el primer semestre el bono emitido en 2012 con un saldo vivo de 73 millones.

La cartera total a junio de 2020 se situó en 4.962,5 millones, un 9,1% menos con respecto al cierre de 2019, y a corto plazo en los 4.508,5 millones, representando una cobertura de actividad de 18,3 meses de ventas.

Por divisiones, las ventas en construcción bajaron un 1,7% frente al primer semestre de 2019, hasta los 1.104,4 millones. Esta actividad supone el 81,8% de las ventas del grupo, realizando el 84,6% de la actividad exterior. El Ebitda bajó un 52,9%, hasta los 15,2 millones.

La división industrial reflejó un descenso en sus ventas del 2,3%, hasta los 93,6 millones, y un Ebitda de 7,3 millones, que es 97,3% superior al de 2019.

Las ventas en los servicios mostraron un crecimiento del 4,3% y se situaron en 141,4 millones, y el Ebitda de este negocio aumentó un 102,7%, hasta los 7,5 millones.

El endeudamiento neto total ascendió a 151,8 millones, aumentando en 207,1 millones respecto al 31 de diciembre de 2019, informa Servimedia.

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