DIA redujo sus pérdidas un 55,2% en el primer semestre, hasta los 187,7 millones

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Alfonso de la Mata

El grupo DIA perdió 187,7 millones de euros en el primer semestre de 2020, lo que representa una reducción del 55,2% respecto a las que se anotó en el mismo periodo del año anterior.

Según comunicó DIA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los resultados financieros muestran un “impacto positivo de la respuesta adoptada ante la situación de la Covid-19 y de la transformación del negocio” y “hemos controlado los costes ante el aumento de las exigencias en todo el sector en cuanto a medidas de protección y dotación de personal, gracias a las decisiones de eficiencia adoptadas en 2019”, en palabras del presidente de la compañía, Stephan DuCharme.

Las ventas netas crecieron un 2,1% en el primer semestre del año, hasta los 3.515,2 millones, por el aumento del consumo de alimentos en el hogar debido al confinamiento pese a la reducción del número de tiendas y la depreciación de algunas monedas.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se disparó a 176,9 millones, frente a los 13,5 millones que se anotó en 2019, principalmente por la reducción de los costes de reestructuración que disminuyeron con fuerza al concluirse las principales iniciativas de 2019. El Covid-19 tuvo unos costes extraordinarios de 26 millones.

Sólo en el segundo trimestre de 2020, las pérdidas de DIA se redujeron un 83,1%, hasta 45,1 millones; las ventas netas alcanzaron los 1.819,2 millones, con un crecimiento del 6,3%, y el Ebitda fue positivo, de 116,2 millones, frente al negativo de 3,1 millones del segundo trimestre de 2019.

En España, su principal mercado, las ventas netas crecieron un 6,8% y se situaron en los 2.264,2 millones en el primer semestre. DIA entregó más de 1,15 millones de pedidos en ese periodo tras una ampliación coordinada de la oferta, multiplicándose por seis los pedidos mensuales de junio respecto a los de marzo.

La deuda financiera neta se situó en 1.253,3 millones en junio de 2020, 69 millones menos que al cierre de 2019.

(SERVIMEDIA)

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