Sánchez defiende la monarquía parlamentaria ante la militancia del PSOE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Alfonso de la Mata

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió este jueves ante la militancia socialista la monarquía parlamentaria como elemento esencial del pacto constitucional que no se puede “trocear y seleccionar a capricho” y con el que los socialistas son leales “de principio a fin”, dispuestos a defender la Carta Magna “a las duras y a las maduras”.

Sánchez ha enviado una extensa carta a los militantes del PSOE en la que se refiere a las presuntas conductas “reprobables” de Juan Carlos I y en la que afirma que “todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta, y así sucederá sin excepciones”.

Sin embargo, reitera que una conducta irregular “compromete a su responsable, no a la institución”, y asegura que el PSOE “se siente plenamente comprometido con el pacto constitucional en todos sus términos y extremos”.

Subraya, en ese sentido, que la Constitución no fue “una cesión ni una concesión”, sino “una conquista alcanzada con la lucha y el sufrimiento de los demócratas antifascistas”. “El peor error que podemos cometer es regalar a los conservadores la exclusividad del legado constitucional”, advierte.

Así, “como partido fuimos arquitectos de una Constitución que propició una de las 20 mejores democracias del mundo” y que ampara derechos sociales amplios que invocamos y que queremos extender y hacer efectivos. Y reconoce y ampara la pluralidad territorial de las nacionalidades y regiones que componen España”.

“La monarquía parlamentaria es un elemento de ese pacto, no todo el pacto. Todo el pacto es la Constitución y no se puede trocear y seleccionar a capricho. Somos leales a la Constitución, a toda, de principio a fin. Y la defenderemos a las duras y a las maduras”, sentencia.

Sánchez explica en esa carta que a los socialistas les ha tocado “la responsabilidad de dirigir el país en una situación muy grave”, en la que “necesitaremos toda la responsabilidad y todo el esfuerzo de todos y todas para estar a la altura”.

“Sabemos cómo hacerlo”, prosigue, y “seguiremos trabajando con los mismos principios que nos han guiado: defenderemos las instituciones de nuestra Constitución democrática esforzándonos por dotarlas de la máxima ejemplaridad, buscaremos la unidad y el máximo acuerdo frente a la división y velaremos para que prevalezca la justicia social y nadie quede atrás, abandonado a su suerte”.

El presidente reflexiona en la carta sobre la formación del Gobierno de coalición y sobre la gestión de la pandemia y sus consecuencias, y subraya que la reactivación “ya empieza a reflejarse en las cifras de empleo y de actividad económica”, aunque queda por delante la “tarea colosal de la reconstrucción de nuestra economía, la recuperación”.

Para esa tarea, apela a la “necesaria” unidad y asegura que los socialistas trabajarán para alcanzarla “con todas las fuerzas políticas dispuestas a arrimar el hombro para aprobar los presupuestos de la recuperación”, y para preservar instituciones “robustas” dotadas de la fuerza que otorga la “ejemplaridad”.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar