Compromís pide medidas para garantizar la distancia social en la red de trenes del Estado y recuperar las frecuencias perdidas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Alfonso de la Mata

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha pedido cambios normativos para garantizar la distancia social en los trenes de España y la paulatina recuperación del servicio, que en muchos lugares se hallan reducidos por los horarios de verano y por el “hachazo” que sufrió el servicio durante el estado de alarma, asegura.

“Durante este tiempo y como nos han transmitido plataformas como ‘Indignats amb Renfe’, hemos constatado como la reducción en la frecuencia de trenes y permitir un 100% de su aforo ha generado situaciones de colapso en distintas autonomías, algo que a priori contradice los llamamientos a garantizar la distancia y la seguridad”, asegura el representante valencianista.

Destaca que en algunos países las compañías de tren han señalizado con adhesivos y vinilos la colocación de los pasajeros, en diagonal y para preservar precisamente esa distancia, además de constantes llamadas a mantener la atención “restricciones que echamos en falta en Renfe y este Gobierno que mantiene el 100% del aforo en los trenes”.

El senador asegura que “aquí circulan menos trenes”, en larga distancia (entre el 30% y el 50%) y en media distancia, (50%). “No parece lógico ni razonable. Estamos viviendo un repunte en los rebrotes, un incremento en la transmisión del coronavirus que evidencia -y en eso coinciden los expertos- que algo ha fallado en la nueva normalidad y que no están de más que se tomen medidas extra, como la recuperación del 100% de las frecuencias y restricciones y recomendaciones a bordo”, indicó.

Mulet remarca que “mientras ahora más que nunca sería necesaria la presencia de personal a bordo de los trenes, se mantiene el ERTE sobre el personal de Ferrovial que tenía estas funciones y se está prestando un mal servicio a los usuarios, lo que puede hipotecar la confianza en el tren como servicio útil para las personas”. La coalición teme que el Ministerio de Transportes y el Gobierno aprovechen la situación para suprimir indefinidamente servicios con la pandemia.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar