Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Fin de semana tórrido con más de 40 grados en 14 provincias

Por Redacción Capital

Este fin de semana volverá a ser muy caluroso, como el anterior, porque seguirá el episodio cálido iniciado el pasado miércoles y las temperaturas diurnas superarán los 40 grados en 14 provincias del sur y este de la península, y las nocturnas no bajarán de 20 en amplias zonas del sur peninsular y el litoral mediterráneo.

"En los próximos días, las temperaturas serán muy altas en la mayor parte del país. Es probable que se superen los umbrales de intensidad, extensión y duración establecidos para poder hablar en sentido estricto de ola de calor, aunque están muy al límite y lo tendremos que analizar más a posteriori. En cualquier caso, habrá temperaturas muy altas", afirmó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No en vano, Meteorología ha activado avisos naranjas o amarillos en la mayor parte del interior peninsular tanto el sábado como el domingo por riesgo para la salud por altas temperaturas. La mayor parte del interior peninsular estará por encima de los 35 grados.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que los termómetros marcarán entre 40 y 43 grados en zonas de 14 provincias, tanto del sur como del este de la península: Badajoz, Cáceres, Córdoba, Ciudad Real, Granada, Jaén, Lleida, Logroño, Murcia, Navarra, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza.

Las capitales más calurosas del sábado serán Córdoba (42ºC); Granada, Logroño, Pamplona, Toledo y Zaragoza (41), y Ciudad Real, Jaén y Lleida (40). El domingo hará más calor en Córdoba (43), Jaén (42), Badajoz y Toledo (41), y Ciudad Real, Granada y Lleida (40).

FIN DE SEMANA

Del Campo subrayó que este fin de semana apenas habrá variaciones en las temperaturas. "Bajarán un poco el sábado en el Cantábrico y la zona centro, pero se recuperarán al día siguiente", añadió, antes de indicar que se volverán a superar los 40 grados en los valles del Ebro y el Guadalquivir, y se esperan entre 38 y 40 grados en la mayor parte del centro peninsular y la Meseta Sur.

"El domingo, con el repunte de las temperaturas en la zona centro, se superarán los 40 grados en la Meseta Sur e incluso a orillas del Guadalquivir se podrán rebasar los 42", añadió Del Campo.

Este fin de semana se irán formando nubes de evolución diurna en el entorno de los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, donde aparecerán chubascos acompañados de tormenta que podrían extenderse a zonas llanas. No se descarta que puedan ser localmente fuertes y vayan acompañados de granizo, especialmente en el tercio norte y el sistema ibérico.

En cuanto a las noches, Del Campo recalcó que "van a ser muy cálidas". "Las denominadas noches tropicales (cuando la temperatura mínima no baja de 20 grados) se extenderán este fin de semana por amplias zonas de nuestra geografía: en puntos de la meseta sur, Andalucía y el litoral mediterráneo de Valencia y Murcia. Las mínimas incluso no quedarán muy lejos de los 25 grados, las denominadas noches tórridas, que dificultan notablemente el descanso nocturno", apostilló.

PRÓXIMA SEMANA

Por otro lado, Del Campo comentó que el próximo lunes se iniciará un descenso térmico por el oeste peninsular, aunque las temperaturas subirán algo en el noreste, donde volverán los 40 grados, sobre todo en el valle del Ebro.

"En general, seguirá apretando el calor, pero ya el martes y el miércoles la llegada de una vaguada del Atlántico (una especie de lengua de aire frío en capas altas que proporciona condiciones para la inestabilidad), acompañada de aire más fresco en superficie, hará que bajen las temperaturas y que se sitúen los termómetros en valores normales e incluso algo más frescos de lo habitual para la época", explicó.

Del Campo indicó que esos días habrá chubascos tormentosos que pueden ser localmente intensos en puntos del norte y oeste peninsular. En cambio, en las comunidades mediterráneas continuará el calor durante buena parte de la próxima semana.

Por último, Canarias continuará con el régimen de vientos alisios, de manera que se esperan nubes en el norte de las islas más montañosas y algunas lloviznas, así como ambiente más caluroso en las medianías orientadas al sur.

(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.