Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

La justicia belga rechaza la extradición a España del exconseller Lluís Puig solicitada por el TS

Por Redacción Capital

Un juez de primera instancia belga ha rechazado este viernes la extradición a España del exconseller de la Generalitat ,Lluís Puig, reclamado por el Tribunal Supremo por presunta malversación de caudales públicos en la causa del 'procés'.

"La Cámara del Consejo rechazó ejecutar la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE)”, que había sido librada por el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, “considerando que la autoridad española que la emitió no es competente para ello", dice la Fiscalía de Bruselas en un comunicado. Además, anticipa que está estudiando recurrir la decisión.

Esta decisión puede ser recurrida primero ante el Tribunal de Apelación y después ante la Corte de Casación. Los recursos llegarán, sin duda, al último paso porque según sea la decisión recurrirán Puig o la Fiscalía.

El juez del TS Pablo Llarena, instructor de la causa del `proces´, fue el que reactivó la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra Puig y también contra el expresidente de la Generaliat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, también huidos de la justicia española, después de conocerse la sentencia del juicio contra los líderes independentistas.

La Fiscalía de Bruselas apoya todas las peticiones cursadas por el Supremo. Se están cursando de manera coordinada pero no se han acumulado. De hecho, la decisión sobre Puig ha sido la primera porque en los casos de Puigdemont y Comín hay que tener en cuenta que están protegidos por la inmunidad que les proporciona haber sido elegidos eurodiputados.

La defensa de Puig alegó en la audiencia de extradición celebrada el pasado 23 de junio que el juez Llarena no es competente para reclamar al exconseller puesto que el delito de malversación debe ser juzgado por los tribunales catalanes y por tanto se estarían violando sus derechos fundamentales.

(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.