La OMS “esperanzada” porque seis candidatas a vacuna contra el Covid-19 están ya en fase 3

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Alfonso de la Mata

El director general de La Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó este jueves que seis ensayos de vacunas contra el coronavirus “se encuentran en fase 3”, esto es, la última etapa que es preciso superar antes de proceder a su fabricación a gran escala.

En su opinión, «hay esperanzas» de que en el corto plazo pueda conseguirse una inmunización para la población frente al Covid-19.

Pese a todo, advirtió que “debemos aguardar a los resultados finales” de las pruebas.

“El hecho de que (las seis candidatas a vacuna) estén en fase tres es esperanzador, pero debemos ser cautos y estar muy atentos a posibles efectos secundarios en la salud de las personas”, apuntó Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien añadió que cuando algunas de estas seis vacunas demuestre que “es segura para los seres humanos, se pasará a su producción a gran escala”.

“El reto será entonces garantizar que hay suficientes (vacunas) para toda la población”, avanzó.

Por ello, el director de la OMS reclamó “el compromiso político” de todos los países del mundo para que dicha vacuna “sea considerada un bien público”.

“No es caridad, sino la manera de conseguir que la economía y la sociedad se abran de nuevo para todos”. “Espero que los países lo asimilen y lo entiendan”, recalcó.

De las seis vacunas, tres se desarrollan en China, mientras que las otras se estudian en los laboratorios de las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna y de la británica AstraZeneca. Esta última, en colaboración con la Universidad de Oxford.

El responsable de la OMS se refirió también a la vacunación masiva anunciada por Rusia para octubre, y apuntó que en todo el mundo, unos 160 laboratorios participan en 26 proyectos de vacuna contra el Covid-19, en distintas fases de desarrollo.

Sin embargo, aclaró que este “acelerado desarrollo” de vacunas no incumplirá los protocolos de eficacia y seguridad, por lo que cualquier candidata que sea aprobada contará con la garantía de que es segura para ser usada y aplicada en las personas.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar