Las empresas de telecomunicaciones facturaron 34.426 millones en 2019, un 0,2% menos

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Redacción

La facturación global del sector de las telecomunicaciones en España se situó en 34.426 millones de euros en 2019, un 0,2% menos con respecto a 2018.

Según el Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los ingresos minoristas se situaron en 25.075 millones con un descenso del 0,5% respecto a los del año anterior, mientras que los ingresos mayoristas (correspondientes a los servicios prestados entre operadores) aumentaron un 0,8%, hasta los 9.351 millones de euros.

Los cinco principales operadores de telecomunicaciones (Movistar, Orange, Vodafone, grupo Masmóvil y Euskaltel) acapararon casi el 85% del total de ingresos minoristas.

Además, en 2019 se consolidó la situación de intensa competencia en los principales mercados de comunicaciones electrónicas. Así lo demuestran los elevados niveles de portabilidad, muy próximos a los registrados en un año récord como fue 2018.

En concreto, se produjeron más de 9,5 millones de portabilidades de números móviles y fijos (ligeramente por debajo de los 9,8 millones de 2018). El Grupo MásMovil y los Operadores Móviles Virtuales (OMV) fueron los que registraron saldos positivos en el balance de portabilidad móvil.

Sin embargo, Movistar, Orange y Vodafone acapararon el 76,8% del total de líneas móviles y el 83,6% de líneas de banda ancha fija, aunque perdieron cuota de mercado en 2019.

Por su parte, el Grupo Masmóvil continúo ganando clientes y consolidó su posición como cuarto operador de ámbito nacional: su cuota por líneas pasó de un 6,5% a un 9,4% en el mercado banda ancha fija y de un 12,4% a un 13,3% en el de la telefonía móvil.

Por otro lado, el mercado español continuó caracterizado por un elevado grado de empaquetamiento de sus ofertas comerciales, en especial las que combinan en un mismo paquete servicios fijos y móviles. Así, a finales de año, el 96,6% de las líneas de banda ancha estuvo comercializado con algún otro servicio.

Los paquetes cuádruples (telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil) y quíntuples (telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil y televisión de pago) representaron el 82,7% del total de los paquetes contratados con banda ancha fija.

Esta tendencia a contratar servicios empaquetados se vio reflejada también en la televisión de pago. Así, de los 7,8 millones de abonados a la televisión de pago, casi un 83%, 6,4 millones, la contrataron en algún paquete.

(SERVIMEDIA)

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