UGT pide introducir el derecho a la desconexión en la ley de prevención de riesgos laborales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Alfonso de la Mata

UGT reclamó este viernes que el derecho a la desconexión del trabajo se incluya en la ley de prevención de riesgos laborales, además de en la ordenación del tiempo de trabajo.

En un comunicado, UGT defendió que este derecho ya contemplado en el Estatuto de los Trabajadores también esté presente en otras legislaciones bajo el paraguas del diálogo social y sin perjuicio de lo que se acuerde en los convenios colectivos, que se encuentran “a la espera de una necesaria intervención legislativa”.

Propuso que se regule de una forma más extensa los preceptos que debe incluir la política empresarial sobre desconexión digital, en la que se recojan las formas que tienen los trabajadores, incluidos los directivos, de ejercer su derecho a la desconexión, las acciones formativas y de sensibilización para evitar la fatiga informática.

UGT denunció que algunas empresas no respetan los tiempos de descanso de los trabajadores, lo que unido al temor a la pérdida del puesto de trabajo “dificultan o hacen imposible esa desconexión”, máxime durante la crisis del coronavirus.

El sindicato advirtió de los riesgos para la salud de tener disponibilidad permanente como el tecnoestrés laboral.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar