El Hospital 12 de Octubre demuestra que los mayores de 60 años tuvieron menos ansiedad en la fase aguda de la pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Alfonso de la Mata

El Hospital 12 de Octubre demostró que los mayores de 60 años presentaron menores niveles de depresión, ansiedad y estrés frente a otros más jóvenes en la fase más aguda de la pandemia. Así se desprende de los resultados de una encuesta online realizada a escala nacional entre el 29 de marzo y 5 de abril.

En colaboración con la Universidad Miguel Hernández y el Hospital Universitario San Juan de Alicante, el sondeo se realizó a más de 1.600 personas, 150 de ellas mayores de 60 años, que respondieron voluntariamente y de forma anónima a las preguntas formuladas.

A pesar de que los mayores de 60 años fueron el grupo en el que el virus provocó mayor morbilidad y mortalidad, los resultados de la encuesta -publicados en la revista de prestigio internacional ‘American Journal of Geriatric Psychiatry’- demuestran que la menor incidencia de patologías de distrés emocional en los mayores podría deberse a factores relacionados con la educación y cultura, como la vivencia de la posguerra, por ejemplo, lo que podría haber facilitado el desarrollo de mecanismos de defensa ante situaciones adversas como la actual.

La investigación, liderada por los doctores Lorena García-Fernández, de la Universidad Miguel Hernández y del Hospital Universitario San Juan de Alicante, en colaboración con Roberto Rodríguez-Jiménez, investigador principal del i+12 y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental-Cibersam, demuestran también que no existían diferencias entre varones y mujeres en cuanto a la presencia de este tipo de enfermedades en esa franja de edad.

Además, se demostró que los mayores de 60 años presentaban mayores niveles de ansiedad, depresión y estrés agudo en los casos en los que tenían problemas económicos o tomaban ansiolíticos.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar