El tráfico de las autopistas de peaje se desplomó un 78,9% en abril

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Alfonso de la Mata

El tráfico de las autopistas y túneles de peaje de la Red de Carreteras del Estado se desplomó un 78,9% en abril, cuando más impactó el estado de alarma en esta actividad, al registrar una Intensidad Media Diaria (IMD) de 4.491 vehículos.

Según las estadísticas del Ministerio de Transportes, Movilidad y agenda Urbana, el tráfico de vehículos pesados por estas vías se situó ese mes en 2.151 vehículos, experimentando un descenso inferior al de la media, en concreto del 38,2%.

Esto se explica porque el transporte de mercancías era una de las actividades empresariales esenciales que no fue paralizada en ningún momento, ni siquiera cuando se aplicó el permiso retribuido obligatorio en la industria.

En el conjunto del primer cuatrimestre de 2020, la IMD de las autopistas españolas fue de 12.451 vehículos, un 45% inferior a la de idéntico periodo de 2018. Antes del desplome de abril, en el mes de marzo, cuando estuvo vigente el estado de alarma durante algo más de dos semanas, el tráfico se había reducido ya un 42,1%.

De forma previa a estas caídas, el tráfico había encadenado 22 meses al alza tras caer en abril de 2018 por el efecto Semana Santa.

El pasado año, el tráfico de las autopistas se incrementó un 4,6% sumando seis años de ascensos en los que subió un 29,8%. De esta manera, alcanzó su nivel más alto desde 2008.

Sin embargo, la caída acumulada desde 2006, el año en que registró su récord histórico con 23.909 vehículos, era todavía al cierre de 2019 del 14,1%.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar