Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Lambán: "El dilema nunca ha de ser entre monarquía o república sino entre dictadura y democracia"

Por Redacción Capital

El presidente de Aragón, Javier Lambán, recordó este lunes que la oposición al franquismo siempre tuvo claro después de lo ocurrido en la Guerra Civil que "el dilema nunca ha ser entre monarquia y república sino entre dictadura y democracia" y, por eso, recomendó a los jovenes españoles conocer la historia de España para analizar la situación actual de Felipe VI tras la marcha de su padre, Juan Carlos I.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Servimedia, Lambán respondió así al vicepresidente segundo Pablo Iglesias quien señaló hace unos días que "tarde o temprano los jóvenes posibilitarán una república en España".

El presidente aragonés dijo que él no iba a juzgar si la Casa Real había hecho o no lo acertado, pero rechazó "absolutamente" que se hable de "huida" del Rey emérito, como hacen en Unidas Podemos.

"Me parece que hay otro tipo de intereses, determinadas digresiones y opiniones y habría que empezar a reconducir el debate en este país recordando como se lo planteó la oposicion al franquismo en su día", indicó.

En lo que respecta al Gobierno de coalición, Lambán evitó valorar la relación entre las formaciones que lo componen y se remitió a las palabras del jefe del Ejecutivo. "Si Sánchez dice que las cosas están funcionando razonablemente bien, pues yo me atengo a lo que diga el presidente".

CORONAVIRUS

Además, Lambán analizó la situación del coronavirus en su comunidad. Así, aseguró que "de las 33 comarcas aragonesas, en 30 de ellas hay absoluta normalidad", de modo que son perfectamente transitables y pueden ser visitadas por cualquier turista.

El problema, reconoció, es Zaragoza donde se ha desatado, a su juicio, "la tormenta perfecta" porque es una ciudad donde se han producido muchos brotes por ocio juvenil, nocturno y por reuniones familiares, a lo que se suma que en ella viven cientos de temporeros de la fruta.

"Y no lo digo con ánimo de demonizar a este sector. Nos visitan unos 15.000 inmigrantes para recoger fruta, contratados por 3.000 empleadores y eso es muy dificil de controlar", admitió. "Hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance, pero lo dificulta la propia estructura atomizada. Hay que tomar nota para que no vuelva a ocurrir".

Para el presidente aragónes hay que prepararse para convivir con el coronavirus porque no habrá "una tregua real hasta que tengamos la vacuna". También dijo que él no tenía intención de prohibir entrar o salir de Zaragoza. "Estamos estableciendo mecanismos de control muy rígidos, seguimiento de personas asintomáticas... Creo que con estas medidas es suficiente", sostuvo

(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.