Andalucía reducirá el aforo en plazas de toros para preservar el metro y medio de distancia en el público

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Alfonso de la Mata

La Junta de Andalucía anunció este martes que piensa volver a reducir el límite de aforo para asistir a espectáculos taurinos como el que la semana pasada protagonizó Enrique Ponce en el Puerto de Santa María, con el fin de preservar la distancia de seguridad de metro y medio en el público.

Así lo adelantó el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, durante una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia al ser preguntado sobre la controversia que desató esa corrida de toros tras las imágenes en las que se veían zonas de la plaza aparentemente completas.

Bendodo recordó que la Junta de Andalucía autorizó tras la desescalada la celebración de espectáculos taurinos con una “restricción del 50% de aforo” y adelantó que ese límite se va a reducir aún más porque “vamos a marcar metro y medio de distancia obligatoria”.

Indicó que quien se salte cualquier norma sanitaria para frenar la pandemia de Covid-19 “se va a encontrar con la ley y la sanción”, que actualmente establece multas de 100 euros por no usar la mascarilla a 600.000 euros por poner en riesgo a la población.

Bendodo recalcó que estas sanciones “se están aplicando a rajatabla” y, respecto al caso concreto de la corrida de toros con Enrique Ponce en el Puerto de Santa María, comentó que hay “información contradictoria” porque los organizadores “dicen que cumplen la norma” pero la Junta ha abierto una investigación independiente.

Preguntado sobre la ausencia de público en otros espectáculos deportivos como partidos de fútbol y baloncesto, el consejero de Presidencia recordó que “el Gobierno de España se reservó” esa decisión al inicio del proceso de desescalada del estado de alarma y “el resto lo dejó a criterio de las comunidades autónomas”, lo que motivó que la Junta autorizara las corridas de toros aplicando criterios “no de cancelación sino de medidas restrictivas”.

A su juicio, “no tiene mucho sentido” que la gente pueda asistir a conciertos de música en espacios abiertos o cerrados, así como a corridas de toros, mientras que no puede presenciar partidos de fútbol o baloncesto, pero insistió en que esa es una competencia del Estado, que así lo decidió “con las ligas correspondientes”.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar