El Banco de España estima que los jubilados de 2017 cobrarán 1,74 euros por cada euro cotizado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Redacción

El Banco de España estima que los españoles jubilados en el año 2017 percibirán a lo largo de los años en que cobrarán la pensión una media de 1,74 euros por cada euro aportado a través de sus cotizaciones.

Así lo señala un artículo publicado este martes por el Banco de España, que calcula el rendimiento financiero que proveería el sistema de pensiones español para una muestra de altas de jubilación del año 2017, calculado a partir de la Muestra Continua de Vidas Laborales.

Según dicha estimación, el 25% de los jubilados que percibirán más pensión recibirán 2,03 euros por cada euro cotizado y los que contarán con menos ingresos por su pensión alcanzarán los 1,25 euros por cada uno cotizado.

Los resultados de este análisis muestran también que la rentabilidad financiera anual media que proveería el sistema de pensiones español alcanzaría el 3,5% para esta muestra de altas de jubilación del año 2017.

El análisis señala también que existe una amplia heterogeneidad en los rendimientos que proveería el sistema, tanto entre individuos como por clase de pensión. Por ejemplo, un 25% de las nuevas pensiones llevaría asociadas rentabilidades por encima del 4,2%, y otro 25% obtendría un rendimiento por debajo del 2,5%.

Además, por tipo de pensión, las jubilaciones anticipadas estarían asociadas a un rendimiento más bajo que las jubilaciones ordinarias, mientras que las jubilaciones parciales y las demoradas voluntariamente obtendrían rendimientos similares a estas.

En concreto, las jubilaciones ordinarias generarían un rendimiento medio mayor (4,1%), frente a las altas procedentes de jubilación parcial (3,9%), jubilaciones demoradas voluntariamente (3,7%) y jubilaciones anticipadas (2,8%).

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar