Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

El Centro de Transfusión madrileño pide de urgencia donantes ante la caída en las reservas de sangre disponibles

Por Redacción Capital

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid hizo este martes una llamada urgente a los donantes madrileños ante la caída de un 35% de las reservas de sangre de los hospitales en el último mes con respecto a lo habitual a lo largo del año.

Desde el 1 de julio, las reservas de sangre de la Comunidad de Madrid perdieron en total más de 3.000 unidades. El Centro de Transfusión solicita así a los madrileños la donación de sangre, sobre todo de los grupos A y B negativos y fundamentalmente del O negativo, el donante universal.

Preocupa la situación de los grupos positivos O, A y B que, aunque se encuentran de momento en alerta amarilla, están a punto de entrar en situación de urgencia si no aumentan las donaciones, como informan desde el Centro madrileño.

Las unidades de sangre que demandan los hospitales están en una media diaria de 800, pero actualmente apenas llegan a las 600. Tal y como aseguran desde el Centro, “septiembre está a la vuelta de la esquina y todos los años arranca con una mayor actividad asistencial en los hospitales”.

Un parto complicado puede necesitar de 6 a 10 unidades de sangre; un trasplante de médula más de 200 hemocomponentes, o uno hepático a partir de 50 unidades.

Hasta el 15 de septiembre la previsión es que se necesiten unas 20.000 donaciones, lo que supondrá la transfusión de sangre de unos 5.000 pacientes para poder atender, entre otros casos, un trasplante de médula, para el que se requieren más de 200 hemocomponentes, o uno hepático, a partir de 50 unidades.

Desde el Centro de Transfusión madrileño informan de que hay 27 puntos hospitalarios además del Centro de Transfusión en los que donar y 13 unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja.

En la Comunidad de Madrid tenemos 27 puntos hospitalarios además del Centro de Transfusión en los que donar y 13 unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja a diario que recorren toda nuestra región. Además, ponen a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900303530 o el perfil de twitter @Madridonasangre para aclarar las dudas de los ciudadanos interesados en donar sangre.

(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.