Torra pide a los servicios jurídicos de la Generalitat que se personen en el ‘caso 3%’

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Alfonso de la Mata

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha solicitado al director del Gabinete Jurídico del Gobierno catalán, Francisco Esteve, que la Generalitat se persone en el ‘caso 3%’ para poder acceder a la instrucción del caso y el sumario.

Esta personación constituye el primer paso necesario para que los servicios jurídicos de la Generalitat puedan hacer un análisis del material incorporado a la causa y evaluar si puede haber perjuicio patrimonial a la Generalitat.

En caso de que, de un análisis de las diligencias practicadas, se desprenda que ha habido un perjuicio para la Generalitat, se formulará escrito de acusación, asegura en un comunicado la Oficina de Comunicación del presidente catalán. De ser aceptada por el juez, la Generalitat sería acusación particular y podría acabar como perjudicada si se comprobara algún perjuicio patrimonial a las arcas públicas.

Torra dio por hecho el pasado viernes que la Generalitat se personará en el ‘caso 3%’, en el que se investiga a varios cargos de la antigua CDC por el cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas en Cataluña para financiar el partido.

Después de que el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, planteara hace unos días que la Generalitat debe dar ese paso para recuperar “hasta el último euro” de dinero público, tanto Torra como la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ambos pertenecientes a JxCat, -formación de la que proceden buena parte de los exdirigentes de CDC-, había pospuesto esta decisión hasta saber si los servicios jurídicos del Govern lo recomendaban.

Esta decisión forma parte del tira y afloja entre los dos socios del Gobierno catalán, JxCat y ERC, que pugnan por hacerse con el dominio del sector independentista, una lucha cada vez más enconada por la cercanía de las elecciones autonómicas anunciadas, pero no convocadas, por Torra.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar