Dragados (ACS) y Siemens se adjudican la construcción de una plataforma eléctrica en Alemania

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Alfonso de la Mata

Dragados se ha adjudicado, en consorcio con Siemens, el desarrollo de una plataforma eléctrica de conversión de Tennet en Alemania.

Según informa la filial de ACS, este proyecto consiste en un sistema de transmisión de energía eléctrica con una capacidad de 900 megavatios (MW) entre el campo eólico marino He Dreiht, operado por ENBW, en la costa alemana del Mar del Norte y el punto convertidor de conexión en tierra.

Con este proyecto, llamado BorWin5, Tennet quiere conseguir una conexión continua directa en el Mar del Norte. La corriente alterna generada en el campo eólico se convertirá en corriente continua en la plataforma marina BorWin epsilon y será transportada a través de un cable submarino de aproximadamente 120 kilómetros a tierra.

Desde allí, la electricidad será transportada a través de un cable subterráneo de aproximadamente 110 kilómetros al punto convertidor de conexión.

Dragados es responsable del suministro de la plataforma offshore (incluido la ingeniería de detalle y diseño, compra, fabricación, construcción, carga, transporte e instalación de la plataforma en alta mar, e instalación y puesta en marcha de sus sistemas), mientras que el alcance del trabajo a realizar por Siemens incluye los equipos HVDC de la plataforma, así como el desarrollo de la subestación en tierra.

Borwin5 es una plataforma independiente, que incluye módulo habitacional y helipuerto, y tiene un peso total, incluyendo el equipo HVDC de Siemens, de aproximadamente 12.000 toneladas.

Este proyecto proporcionará carga de trabajo en las instalaciones de Dragados en Puerto Real hasta la salida de la plataforma, que está prevista para finales de abril de 2025. El inicio de la transmisión de energía por el sistema HVDC será en el cuarto trimestre de 2025 y la entrega final al cliente está programada para el primer trimestre de 2026.

Borwin5 es el segundo proyecto de una plataforma adjudicado por Tennet a Dragados Offshore en consorcio con Siemens, y proporciona un perfecto ajuste de carga de trabajo y continuidad con el primer proyecto adjudicado, Dolwin6, que continúa en ejecución en Puerto Real cuya finalización está prevista para 2022.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar