Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

El otoño irrumpe en agosto con 16 grados menos en el interior peninsular

Por Redacción Capital

El tiempo otoñal ha irrumpido en muchas zonas de España con tormentas en amplias zonas del interior peninsular y una caída brusca de las temperaturas de entre 10 y 16 grados en el centro de la península, lo que ha llevado a los termómetros a marcar valores más propios de octubre que de mediados de agosto.

Según los datos de la red de casi 800 estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, España ha pasado de vivir un episodio cálido con temperaturas que llegaron este sábado a los 43,1 grados en Andújar (Jaén) a un desplome extraordinario en los termómetros desde el domingo hasta este martes, cuando las tormentas se apoderaron de buena parte de la península, con los consiguientes rayos, descenso térmico asociado y, en algunas zonas, rachas fuertes de viento y granizadas.

Ese brusco cambio del tiempo se debió, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, a la confluencia de "una baja en altura, junto con la llegada de aire húmedo e inestable por el sur, correspondiente a una lengua de aire subtropical". Además, también se formó una borrasca en superficie en el noroeste peninsular.

Las principales caídas térmicas en las últimas 48 horas se produjeron en el centro peninsular, sobre todo en la Comunidad de Madrid, que registró descensos de 16,1 grados en Rascafría (de 34,6 grados de temperatura máxima el domingo a 18,5 el martes); 15,2 en Rozas de Puerto Real y Villanueva de la Cañada; 14,9 en Robledo de Chavela, y 14,8 en Valdemorillo.

Los termómetros también marcaron descensos acusados en municipios de otras provincias del centro peninsular, con 14,6 grados menos en Castillo de Bayuela (Toledo); 13,9 en Cebreros (Ávila); 13,6 en Beteta (Cuenca); 13,2 en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), y 12,9 en San Rafael (Segovia).

Entre las capitales de provincia, los principales descensos de temperaturas en 48 horas se produjeron en Madrid (13,0 grados menos), Toledo (12,7), Ávila (11,2), Salamanca (8,8), Ciudad Real (8,4), Zamora (8,3), Guadalajara (8,2), Cuenca (7,9) y Burgos (7,5).

En algunos casos, se trata de temperaturas nada veraniegas, sino de finales de la primavera o comienzos del otoño.

Por ejemplo, la estación del Retiro en Madrid alcanzó este martes los 24,6 grados como mucho, cuando la media en mayo es de 22,2 grados y en junio, de 28,2 grados. Toledo llegó a 28,8 grados (29,0 de promedio en septiembre) y Ávila se quedó en 23,0 (23,4 en septiembre).

TORMENTAS HISTÓRICAS

Por otro lado, una treintena de provincias repartidas por 11 comunidades autónomas tuvieron este martes avisos por riesgo de tormentas y lluvias fuertes. De hecho, ayer fue el día más lluvioso de agosto en más de medio siglo en algunos lugares de España.

Así, el aeropuerto de Córdoba registró 57,6 litro por metro cuadrado, la cantidad más alta desde que la serie histórica de esa estación comenzara a tomar datos desde 1959. Ciudad Real también batió su récord de día de agosto más lluvioso, con 26,6 litros (cifra inédita desde 1971).

Una tromba de agua sorprendió cerca del mediodía a Madrid, en cuyo parque del Retiro cayeron 6,8 litros en sólo 10 minutos. Se trata del quinto mayor chaparrón en un día de agosto desde 1951.

Las estaciones que recogieron más cantidad de lluvia son Abia de la Obispalía (Cuenca), con 54,2 litros por metro cuadrado; puerto Alto del León (Madrid), con 52,7; San Rafael (Segovia), con 47,2; Cañizares (Cuenca), con 41,8; Aguilar de la Frontera (Córdoba), con 41,4, y Verín (Ourense), con 41,0.

(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.