Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Andalucía quiere “evidencias científicas” antes de prohibir fumar en la calle y terrazas

Por Redacción Capital

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, informó este jueves de que ha encargado un estudio para dilucidar con “evidencias científicas” la idoneidad de prohibir fumar en la calle y en terrazas con el fin de prevenir la expansión del coronavirus, como ha hecho Galicia, siempre y cuando no se cumplan las distancias de seguridad.

“Nosotros tenemos un plan andaluz antitabaco al que hemos dicho que nos prepare un estudio por si hay evidencias científicas de si es positivo de cara al coronavirus, aunque sí hay evidencias de que el tabaco es la primera causa de muerte evitable”, dijo el consejero en una rueda de prensa tras la reunión de autoevaluación y seguimiento de la Covid-19.

Preguntado por si Andalucía seguirá el ejemplo de Galicia para prohibir el tabaco en la calle y en terrazas cuando no se pueda garantizar el metro y medio interpersonal, Aguirre reconoció que se ha abordado en la reunión pero emplazan la decisión “hasta que tengamos suficiente información y suficiente evidencia científica”.

Asimismo, el consejero informó de la situación del coronavirus en la región, que ha tenido 38 PCR positivas por cien mil habitantes en las últimas dos semanas. A su juicio, esto da señas de que la epidemia está controlada, ya que otras regiones, señaló, tienen tasas mayores de contagios.

También informó de que el 56% de los brotes que se están detectando actualmente están relacionados con el ámbito familiar. En este sentido, insistió a los jóvenes en que deben seguir las medidas de prevención y actuar con responsabilidad.

“El virus está con nosotros, convive con nosotros. Si los andaluces no quieren protegerse, es muy difícil protegerles”, declaró Jesús Aguirre. Por tanto, “hago un llamamiento a los jóvenes para que se protejan y que protejan a sus propias familias”, añadió.

Y es que el perfil del paciente de coronavirus ha cambiado hacia “franjas de edad que piensan que son inmunes al virus y están ocupando camas de hospital y de las UCI”, insistió.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, precisó que son 133 los hospitalizados en Andalucía con coronavirus. Asimismo, destacó que “los únicos criterios para tomar decisiones en Andalucía son exclusivamente sanitarios”, y pasó a relatar las medidas adicionales aprobadas en la reunión de seguimiento celebrada hoy.

Principalmente, se basan en las residencias de mayores, donde “vamos a realizar más control aún de visitas, entradas y salidas”. De hecho, “se suspenderán visitas, paseos y vacaciones salidas” durante 28 días si hay una PCR positiva en algún centro de mayores o algún caso en sospecha.

Además, “se va a limitar a un único familiar” las visitas, persona que “deberá declarar estar asintomático”. Asimismo, señaló que en los espectáculos taurinos el aforo se reduce al 50% y recordó que es obligatorio el uso de mascarilla y los 1,5 metros entre personas.

VUELTA AL COLE “SEGURA”

Sobre la vuelta a los colegios en septiembre, el consejero insistió en que se hará de forma segura porque “la epidemia está contenida y bajo control en Andalucía”. En este sentido, señaló que “va a haber 800 coordinadores Covid para velar por las medidas santitarias” en los centros educativos, mientras que se harán pruebas PCR a los profesores cada tres meses en colegios tanto públicos como concertados.

Asimismo, el personal de limpieza, recordó, se ha aumentado con 1.600 profesionales más y se comprarán tres millones de mascarillas cada mes y se dispondrá de suficiente gel hidroalcohólico para la higiene de manos.

(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.