Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

CCOO reclama a Inditex que "paralice los cierres de tiendas" hasta lograr un acuerdo laboral sobre su plan estratégico...

Por Redacción Capital

CCOO reclamó este jueves a Inditex que "paralice los cierres de tiendas que ya se están produciendo en diferentes territorios y marcas" en ejecución de su plan estratégico 2020-2022 hasta que se alcance un acuerdo laboral sobre las implicaciones del mismo.

El sindicato señaló que la ejecución de la estrategia incluye la absorción de entre 250 y 300 tiendas en España y solicitó la detención de los cierres hasta que se "concrete el compromiso alcanzado con el Comité de Empresa Europeo" el pasado 17 de junio de "abordar el impacto laboral" del plan con la "participación de las organizaciones sindicales de cada país".

Mientras esa situación no se produce, la organización pide a Inditex que, además de paralizar los cierres, calendarice un proceso de diálogo para llegar a acuerdos basados en el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales, con medidas de flexibilidad interna, protocolos que regulen la absorción de tiendas y una apuesta por la formación y recualificación de las plantillas.

CCOO explicó que el 10 de junio, en la presentación de resultados del primer trimestre de 2020, Inditex anunció una actualización de su estrategia 2020-2022 en la que se aceleraba el "cambio de su modelo de negocio" con la integración de la venta presencial y en línea, con una mayor superficie comercial y un menor número de tiendas.

Según el sindicato, el último punto "implica el cierre y absorción de entre 1.000 y 1.200 tiendas de perfil más pequeño a nivel mundial y entre 250 y 300 en España", es decir, aproximadamente el 14% de su red global y el 17% de la nacional, en base a las cifras que maneja CCOO.

La organización sindical también subrayó que en la reunión del Comité de Empresa Europeo del 17 de junio la dirección del grupo Inditex "se comprometió" a que esta importante reestructuración se "efectuaría priorizando la estabilidad en el empleo de las plantillas".

Para ello, se ofrecerían puestos de trabajo para cubrir las necesidades generadas por el nuevo modelo a las personas que trabajan en las tiendas que se cierren y se abordarían las implicaciones laborales de esta reestructuración con la participación de la representación sindical en cada país.

"Un compromiso que desde CCOO valoramos muy positivamente, al igual que lo hemos hecho con la garantía del 100% de retribuciones durante el estado de alarma (en el caso de España asumiendo la integridad de costes laborales, sin presentación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)", destacó el sindicato.

A pesar de ello, la organización exigió la apertura de una mesa de negociación con la representación sindical en la que se aborde las implicaciones laborales del plan estratégico 2020-2022 dado que "ya se están produciendo cierres de tiendas (...) o, en su caso, anuncios de cierres inminentes" que se saldan mediante "ofertas individuales de traslado o extintivas".

"Una política que desde CCOO entendemos como anticipatoria de los cierres previstos y que, con independencia de que responda a una estrategia global o a iniciativas puntuales de los responsables de recursos humanos, debe paralizarse hasta que se alcance un acuerdo laboral a nivel del grupo Inditex en España", agregó el sindicato.

(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.