El INE confirma que el IPC bajó hasta el -0,6% en julio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Alfonso de la Mata

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó el -0,6% en el mes de julio, tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos que destacan por su influencia en la disminución de la tasa anual son hoteles, cafés y restaurantes; ocio y cultura; alimentos y bebidas no alcohólicas y comunicaciones, por el descenso de los precios de los servicios de telefonía.

Por su parte, el grupo con mayor influencia positiva es transporte, con una variación del -4,5%, siete décimas mayor que la de junio, consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal aumentan este mes más que en julio de 2019.

Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye cuatro décimas hasta el 0,6%, con lo que se sitúa más de un punto por encima de la del IPC general.

Asimismo, los índices de los grupos especiales de bienes y servicios Covid-19 que han mostrado durante estos meses la evolución de los productos más consumidos por los hogares, registran una subida del 1,8% en los bienes, cinco décimas menos que el mes anterior. Por su parte, la variación anual de los servicios Covid-19 disminuye cinco décimas también y se sitúa en el -2,9%.

Por otro lado, la tasa de variación mensual del IPC general con respecto a junio fue del -0,9%. Por su parte, la variación mensual de los bienes Covid-19 es del -0,7% y en los servicios, la tasa mensual es del 0%.

La tasa anual del IPC bajó en todas las comunidades autónomas en julio respecto a junio, excepto en Cantabria donde aumenta una décima. Los mayores descensos se producen en Navarra, Madrid y País Vasco con bajadas de seis, cinco y cuatro décimas, respectivamente.

En el mes de julio la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el -0,7%, cuatro décimas por debajo de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del -1,6%.

Además, en el mes de julio la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el -0,6%, la misma que la registrada por el IPC general. La tasa de variación mensual del IPC-IC es del -0,9%.

Por último, el IPCA a IPCA-IC presenta una tasa anual del -0,7%, la misma que la del IPCA. La tasa de variación mensual del IPCA-IC es del -1,6%.

Te puede interesar