La industria agroalimentaria valora que EEUU no haya subido los aranceles, aunque pide su eliminación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Redacción

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) considera “un alivio” la decisión del Gobierno de Estados Unidos de no incrementar los aranceles a productos agroalimentarios españoles por lo que valora las gestiones realizadas por el Ejecutivo de España con las autoridades estadounidenses.

Pese a ello, en un comunicado, FIAB advierte de que “el problema no se ha terminado y que siguen en vigor los injustos aranceles impuestos a más de un centenar de productos españoles como consecuencia del conflicto Airbus-Boeing”.

Por ello, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, considera que “la noticia de hoy es un alivio, pero no soluciona un problema gravísimo que nos está dejando fuera del segundo país de destino para las exportaciones de alimentos y bebidas españoles fuera de la Unión Europea”.

Asimismo, FIAB demanda la “intervención firme” de la Unión Europea frente a la administración estadounidense, país al que España exportó productos agroalimentarios por un valor de 1.838 millones de euros en 2019.

También hace un llamamiento a la Unión Europea para retomar las negociaciones y recuperar la unidad de mercado para los productos españoles, que en la actualidad no pueden competir en igualdad de condiciones con los de otros países.

Por último, lamenta que, aunque los productos españoles están gravados por un conflicto del sector aeronáutico, recientemente Airbus acordó con los gobiernos de España y Francia modificar los contratos del avión A350 para ajustarlos a las resoluciones de la OMC y Estados Unidos sigue sin retirar los aranceles.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar