Sociedades científicas alertan de que fumar incrementa el desarrollo de síntomas severos por Covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Redacción

Estudios de sociedades científicas como la ENSP (European Network for Smoking and Tobacco Prevention), la Sociedad Española de Epidemiología o la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) concluyen que fumar incrementa tanto la probabilidad de desarrollar síntomas severos por Covid-19 como de ingresar en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), requerir ventilación mecánica y fallecer víctima de dicha enfermedad.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el pasado 31 de mayo, la semFYC ya se hizo eco de esas advertencias y alertó de los agravamientos del Covid-19 por el tabaquismo, hábito que provoca en España hasta 52.000 muertes cada año, directa o indirectamente vinculadas al consumo.

Según el Grupo de Abordaje al tabaquismo de la semFYC hay estudios que aseveran que los fumadores son 1,4 veces más propensos a tener síntomas más severos de Covid-19; y son aproximadamente 2,4 veces más sensibles a ingresar en UCI, a necesitar respiración asistida o a morir, comparado con no fumadores.

En otra revisión más reciente se definen los tres principales factores de riesgo para desarrollar una condición crítica o mortal en Covid-19: ser varón, tener más de 65 años y fumar. Por último, en un metaanálisis publicado online el pasado 11 de mayo, los autores concluyen que, según sus análisis, fumar es un factor de riesgo de progresión de la Covid-19, de modo que los fumadores tienen casi dos veces más posibilidades de progresión severa de la enfermedad que los no fumadores.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar