Las cámaras de comercio multiplicaron por 12 la expedición digital de certificados de origen para la exportación durante el confinamiento

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Alfonso de la Mata

Las cámaras de comercio indicaron este viernes que durante el confinamiento multiplicaron por 12 el número de tramitaciones digitales de certificados de origen, es decir, los documentos necesarios para la exportación que acreditan el país donde se ha fabricado un producto o en el que se ha producido su última transformación sustancial.

La Cámara de Comercio de España señaló que el número de certificados de este tipo que se tramitaron digitalmente ascendió en el segundo trimestre de 2020 (periodo que coincide con los meses del confinamiento) a 12.823, frente a los 1.054 que se gestionaron en el primero.

La entidad valoró que este cambio de tendencia “demuestra claramente que la digitalización del servicio de expedición de certificados de origen ha ayudado a las empresas a continuar sus operaciones de comercio exterior durante los meses de confinamiento y ha animado a muchas pymes a utilizar la plataforma ‘e-Trámites'”, es decir, la herramienta digital con la que se puede gestionar la obtención del documento.

Para la Cámara de Comercio la digitalización es una oportunidad para “transformar y modernizar” las bases económicas y sociales de España y poder llevar a cabo una “profunda reforma estructural”.

En su opinión, esta “reforma estructural” debería permitir generar empleo de alto valor, consolidar un crecimiento económico sostenible, fortalecer la competitividad, evolucionar hacia unas administraciones públicas “más eficientes” y mejorar el bienestar de los ciudadanos en el medio y largo plazo.

La Cámara de Comercio de España explicó que el certificado de origen de las mercancías acredita el país en el que se ha fabricado el producto o en el que se ha producido su última transformación sustancial para satisfacer, ante las autoridades del país importador, los requisitos aduaneros y comerciales.

Tras las comprobaciones y la validación de la solicitud el personal de la entidad emite el certificado. Con el nuevo servicio digital se generan dos archivos, el original firmado, que incorpora una rúbrica digital avanzada y un sello de tiempo para garantizar su autenticidad, y la copia auténtica, que cuenta con un código seguro de verificación para constatar su validez.

“Con este nuevo formato digital, empresas y autónomos ahorran tiempo, ganan agilidad en el proceso de exportación y obtienen un documento con un nivel de seguridad superior”, agregó la organización.

(SERVIMEDIA)

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