12 detenidos en Madrid y Andalucía por comprar coches con documentación falsa para revenderlos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Alfonso de la Mata

La Guardia Civil ha detenido a doce personas en Madrid que compraban vehículos utilizando documentación falsificada para su financiación. Cuando ya tenían los coches en su poder, las empresas financieras detectaban el impago de las cuotas y no podían localizar a los deudores.

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT central) ha recuperado ya nueve vehículos –entre ellos un quad- que fueron adquiridos por la organización desmantelada.

A los detenidos se les considera autores de delitos de apropiación indebida de vehículo a motor, receptación, falsificación de documentación y estafa. El perjuicio económico provocado asciende a los 200.000 euros.

La investigación se inició a raíz de varias denuncias que las empresas afectadas presentaron ante la Guardia Civil. Estas financieras detectaron el impago de varios vehículos e intentaron sin éxito ponerse en contacto con los deudores.

La organización delictiva buscaba testaferros entre personas de escasos recursos económicos, a los que llegaban a amenazar durante la estafa si en algún momento no colaboraban. Una vez captados, eran estas personas las que firmaban los contratos de compraventa gracias a la documentación falsificada que previamente les había preparado la organización.

Tras retirar el vehículo del concesionario, lo transferían a un tercero que –sin ser consciente de su procedencia ilícita- lo compraba por un precio muy asequible.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estableció varios operativos policiales en Andalucía y Madrid, donde fueron localizados todos los estafadores. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones y recuperaciones del resto de vehículos financiados.

Te puede interesar