Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

El PP acusa al Gobierno de actuar “tarde, mal y a rastras” contra la pandemia

Por Redacción Capital

La vicepresidenta segunda del Congreso y diputada del PP, Ana Pastor, acusó este lunes al Gobierno de actuar “tarde, mal y a rastras” contra la pandemia por Covid-19 y le urgió a dejar atrás la “improvisación permanente” para hacer frente a los rebrotes del coronavirus.

Así se pronunció Pastor, en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, acerca de las medidas acordadas por unanimidad el viernes entre el Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos del ramo, entre las que se encuentran el cierre de discotecas y la prohibición de fumar en la calle sin distancia en toda España.

La también exministra de Sanidad reprochó al Gobierno que “mire para otro lado” y aseveró que ante la “segunda oleada está de vacaciones”, al igual que con la primera estaba enfrascado en el 8-M.

Ana Pastor explicó que algunas de las medidas aprobadas el viernes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud “ya estaban tomadas por las comunidades”, como, dijo, la prohibición de fumar en espacios públicos en el caso de Galicia. “Toman medidas tarde, mal y a rastras, como siempre”, proclamó.

Ana Pastor también analizó al detalle algunas de las medidas aprobadas por Sanidad y las comunidades autónomas, como el cierre de discotecas y locales de ocio, asegurando que este tipo de decisiones “tienen que ser consensuadas con los afectados”, porque, de lo contrario, “los ciudadanos no saben a qué atenerse”.

A su vez, censuró al Ejecutivo que dejen “todo en el aire”, como en el caso del protocolo a seguir para la vuelta al colegio de los alumnos, y destacó que Sanidad ya tendría que haber decidido cuántas personas se van a vacunar de la gripe este año, debería haber recopilado la cifra de vacunados por el neumococo y tendría que determinar los recursos con los que cuenta la Atención Primaria para hacer un seguimiento de los rebrotes.

Explicó que ahora toca “observar indicadores distintos a los del inicio de la pandemia”: el número de PCR por 100.000 habitantes, la cifra de pruebas con resultado positivo, la incidencia acumulada en los últimos siete o 14 días, saber si se hacen las pruebas de detección del virus suficientes y la cifra de asintomáticos.

Por ello, exigió al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que asuma su papel de máxima autoridad sanitaria del país y no delegue en las 17 comunidades autónomas, ya que el “virus no entiende” de territorios, “infecta a personas” y “no podemos estar al albur de que cada uno haga cosas distintas”.

Por último, instó al Gobierno a actuar con celeridad teniendo en cuenta las medidas propuestas por “mis compañeros profesionales médicos” y reclamó que comience cuanto antes la tramitación parlamentaria de la proposición de ley presentada por su partido para “tomar medidas sin necesidad de recurrir al estado de alarma”.

(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.