Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

ENAC otorga a Compliance Certifica la primera acreditación para certificar a profesionales del ámbito tributario y de la contratación...

Por Redacción Capital
La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) otorgó este lunes a Compliance Certifica la primera acreditación para la certificación de personas en dos esquemas desarrollados por la propia entidad y relacionados con los ámbitos tributario y de contratación pública.
ENAC detalló que por un lado se trata de las categorías de asesor fiscal y responsable de buenas prácticas tributarias y por el otro de los profesionales en contratación pública.
La certificación de personas es una herramienta internacional que permite a los profesionales demostrar que cuentan con los conocimientos, habilidades y aptitudes establecidas en su currículum y que estos han sido evaluados por una entidad independiente y con competencia técnica mediante un proceso "aceptado internacionalmente y descrito en la norma UNE EN-ISO/IEC 17024", explicó ENAC.
La entidad también subrayó que el desarrollo de esquemas de certificación de personas se ha convertido en un "medio eficaz" para dar respuesta a la aparición de nuevos nichos laborales que requieren de competencias específicas no resueltas por la formación reglada tradicional.
A ello se suma su importancia para dotar a los mercados de servicios profesionales de una información "más transparente y simétrica" que permita a los clientes de estos profesionales una elección "más informada y basada en la competencia, lo que aumenta la transparencia y competitividad de estos mercados", agregó.
La responsable de Calidad de Compliance Certifica, Charo López Mata, explicó la necesidad del desarrollo de estos esquemas de certificación dado que, en su opinión, "pese a la relevancia del papel de los asesores fiscales, sorprende la nula regulación de su profesión".
En el ámbito del cumplimiento tributario y su aplicación práctica, a través de la norma UNE 19602, López Mata indicó que "la figura del responsable de buenas prácticas tributarias reviste una especial transcendencia y, en el caso de ser una persona física, la certificación de Compliance Certifica recientemente acreditada por ENAC aporta a la organización para la que presta sus servicios la garantía de que puede realizar las funciones que tiene encomendadas".
Asimismo, en cuanto a los responsables de contratación pública, López Mata indicó que "la Comisión Europea adoptó la Recomendación (UE) 2017/1805 sobre la profesionalización de la contratación pública para animar a los Estados miembros a aumentar la profesionalidad".
(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.