España llega a 500 muertos en carretera en lo que va de 2020

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Alfonso de la Mata

Un total de 500 personas han fallecido en lo que va de año por accidentes de tráfico en las carretras españolas, una cifra que se ha alcanzado mes y medio después que en 2019 y a la que se ha llegado más tarde que nunca desde que en 1960 comenzara la serie histórica de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Según datos provisionales de la DGT, contabilizados a un máximo de 24 horas de los accidentes en vías interurbanas y recogidos por Servimedia, este domingo se llegó a la cifra de 500 fallecidos, cuando el año pasado ocurrió en la primera semana de julio y en 2018 se produjo en la última semana de junio.

Ese dato extraordinariamente bajo se debe fundamentalmente a la reducción de la movilidad producida durante el estado de alarma para frenar la expansión del Covid-19, enfermedad causada por el último coronavirus, puesto que esta figura constitucional permaneció activa durante 98 días entre marzo y junio, y redujo manifiestamente la circulación en las carreteras.

La mortalidad en las carreteras españolas ha encadenado cuatro meses con mínimos históricos en España gracias a esas restricciones al tráfico por el estado de alarma, que fueron aliviándose en mayo con el inicio del plan de desescalada en diferentes fases por provincias o unidades sanitarias en función de la evolución epidemiológica de la pandemia.

Así, se produjeron mínimos históricos mensuales en marzo (53 muertos), abril (30), mayo (43) y junio (51). Son las menores cifras de víctimas mortales en las carreteras en los 727 meses de registro histórico de la DGT.

Antes de que el Gobierno decretara el pasado 14 de marzo el estado de alarma por el coronavirus, el mes con menos víctimas mortales era enero de 2014, con 61 personas fallecidas en accidentes de tráfico en las vías interurbanas. Ese mínimo histórico mensual se rompió el pasado marzo (53 muertos) y se volvió a batir en abril (30).

Además, el pasado mes de julio, el primero completo de la llamada ‘nueva normalidad’ tras el confinamiento, resultó ser el quinto julio con menos muertes en carretera en España desde 1960, puesto que 114 personas perdieron la vida en accidentes viales. El mínimo histórico de julio continúa siendo el de 2014, cuando fallecieron 107 personas en las carreteras españolas, seguido de los de 1961, 2013 y 2015 (113).

(SERVIMEDIA)

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