FCC cumple 120 años desarrollando infraestructuras

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Redacción

FCC inició hace 120 años su actividad a través de la ejecución de los muelles España, Baleares, Nuevo y de Pescadores, todos ellos en el puerto de Barcelona. Desde 1900, la compañía no ha parado de diseñar y construir infraestructuras singulares y necesarias para la sociedad.

FCC es una organización “innovadora, pionera y líder” en el sector de la construcción. En 1910, fue la primera empresa en utilizar en España los firmes bituminosos mediante riego con alquitrán. Esta acción tuvo una especial importancia, convirtiéndose la empresa en una de las principales referencias en pavimentación y adoquinado de las principales ciudades españolas. En 1960, la compañía por primera vez en España hizo uso del hormigón pretensado en la construcción de estructuras urbanas.

En 1932, FCC levantó una de las primeras estaciones depuradoras de aguas residuales, ‘La China’, en Madrid. Tras la Guerra Civil, su compromiso con el país adquirió una fuerte relevancia, participando en la reconstrucción de las principales infraestructuras, así como en la ejecución de factorías como la de Seat, en la Zona Franca de Barcelona, y Pirelli, en Manresa (Barcelona).

Su historia ha estado ligada al desarrollo de infraestructuras culturales, como la Exposición Universal de Barcelona de 1928; en la Exposición Universal Sevilla de 1992, ejecutó los puentes de Chapina y del Alamillo, así como los pabellones de Cataluña, Italia, Puerto Rico y de Servicios. Edificios como el Museo de Ciencias o el Oceanográfico de Valencia, el Museo de Colecciones Reales o la Caja Mágica en Madrid también llevan su sello.

FCC cuenta con 120 años de experiencia ejecutando infraestructuras de transportes. Entre otras, destacan en 1949 la prolongación de la línea de metro de Barcelona y la primera ampliación de la actual A-VI Madrid-Coruña, lo que supuso la creación de los primeros kilómetros de carretera moderna. En 1967 inició la construcción de la primera autopista de peaje en España, correspondiente al trayecto Barcelona-La Junquera.

Fue la primera compañía española en perforar un túnel mediante escudo en la nueva línea de metro Pacífico-Oporto y la primera en construir un túnel urbano de Barcelona, en el Turó de la Rubira. En 1999, tuvo un papel clave en la construcción del anillo de metro Metrosur, así como en la prolongación de la Línea 10, que une la red del Metro de Madrid con Metrosur. En cuanto a tranvías, la compañía ha ejecutado los de Murcia, Zaragoza y Parla, entre otros.

MÁS DE UN TERCIO DE LA ALTA VELOCIDAD

FCC ha sido un actor clave en el desarrollo de la Alta Velocidad Española, construyendo una gran parte de la primera línea que conecta Madrid-Sevilla, además de las dos estaciones terminales Madrid-Atocha y Sevilla-Santa Justa, ambas premiadas por distintas instituciones. En 1999, contribuyó a la construcción del tren de alta velocidad Madrid-Barcelona junto con la estación de Zaragoza-Delicias. Entre otras cosas, ha ejecutado distintos tramos del AVE a Almería y AVE Madrid-Extremadura.

En 1984, FCC construyó numerosos tramos del Primer Plan General de Carreteras del país. En 1995, finalizó el distribuidor norte de la M-40 en Madrid, infraestructura clave de movilidad urbana en la capital. Además, FCC ha ejecutado hasta la fecha el mayor contrato de obra civil desarrollada en España: autopistas radiales de Madrid R-3 (Madrid-Arganda del Rey), R-5 (Madrid-Navalcarnero) y un tramo de la M-50, que totalizan cerca de 100 kilómetros de autopista.

Asimismo, la compañía participó en la construcción de la tercera pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Madrid-Barajas y en la Terminal 4, así como en su edificio satélite.

En edificación no residencial, a lo largo de su historia FCC ha construido la torre Castellana dentro del complejo financiero de las cuatro torres en Madrid, torre Puerta Europa (Madrid), la rehabilitación del Casón del Buen Retiro o de la Plaza Mayor de Madrid, el distrito C de Telefónica (sede corporativa en Madrid), Caja Mágica como primera infraestructura deportiva con cubierta retráctil, y el estadio el Wanda Metropolitano, como actual sede del Atlético de Madrid.

Desde 1968 ha construido los principales centros comerciales de El Corte Inglés, la torre Picasso, la ciudad de la Justicia de Valencia, el hotel W de Barcelona, o las torres Kio, las cuales fueron las primeras inclinadas del mundo. Todos ellos constituyen un ejemplo de la capacidad técnica y constructiva de la compañía.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

FCC obtuvo su primer contrato en 1979, con la canalización de 640 kilómetros para cable coaxial de la red telefónica de Trípoli (Libia). A este contrato se le han sumado otros como: la construcción de la autopista Fredericton-Moncton, en Canadá; la terminal de pasajeros del aeropuerto de Santiago de Chile; el primer túnel sumergido de Latinoamérica, el túnel de Coatzacoalcos, en México; las autopistas M-50 y N-6 en Irlanda; el puente sobre el Danubio que une Rumania con Bulgaria; autopista I-95 en Miami; canales de acceso al Canal de Panamá; la primera y segunda línea de metro de Centroamérica; el metro de Toronto en Canadá; puerto de Acu (Brasil); la ampliación del aeropuerto de El Dorado en Colombia; el metro de Doha en Qatar.

En la actualidad, ejecuta infraestructuras como las líneas 4-5-6 del metro de Riad en Arabia Saudí, uno de los mayores contratos de ingeniería y construcción desarrollados por una empresa española en el mundo. También las líneas 2 y 4 del metro de Lima (Perú); la planta de tratamiento de aguas residuales El Salitre en Colombia; distintos tramos ferroviarios en Rumania; la construcción de la depuradora de Abu Rawash en Egipto o la modernización y ampliación de la depuradora de Glina, en Bucarest (Rumanía); el puente Gerald Desmond en Los Ángeles (EE.UU); la prisión de Haren en Bélgica; el diseño y construcción de dos edificios del centro de estudios superiores Dublín Institute of Technology (DIT) en el campus de Grangegorman en Dublín (Irlanda); o la nueva pista de aterrizaje y despegue del aeropuerto de Dublin (Irlanda).

FCC trabaja en la construcción del túnel del Toyo, el túnel más largo de Latinoamérica. Recientemente la empresa ha ganado sus primeros contratos en Noruega, diseño y construcción de la autopista E6 Ulsberg-Vindasliene y Países Bajos, diseño, la construcción y el mantenimiento de un tramo de la A9 Badhoevedorp-Holendrecht, cerca de la ciudad de Ámsterdam y su aeropuerto. Ambas adjudicaciones constituyen un hito para la compañía. En México, la compañía ha sido adjudicataria del tramo 2 Escárcega-Calkiní del Tren Maya.

Los profesionales del Grupo FCC dan servicio través de sus infraestructuras a más de 500 millones de ciudadanos en todo el mundo. En España más de 25 millones de ciudadanos hacen uso de las infraestructuras diseñadas y ejecutadas por FCC Construcción. Los 120 años del Grupo FCC han servido para demostrar su “capacidad técnica e innovación, así como han permitido demostrar el compromiso de la compañía con la ciudadanía, mejorando su bienestar”.

SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD

El Grupo FCC recalca el “objetivo prioritario de trabajar en el bienestar y desarrollo de las comunidades en las que ofrece y presta sus servicios”, que se plasma en una apuesta por la sostenibilidad para ser “la primera constructora en obtener el certificado del sistema de trazabilidad de gestión de residuos Residuo Cero, concedido por AENOR”.

Además, FCC Construcción es “la primera empresa constructora del mundo en unirse al grupo Sustainable Finance de United Nations de Global Compact” y en España se ha convertido en la primera empresa en obtener el certificado de AENOR conforme a la norma ISO 44001, que destaca la puesta en marcha del Sistema de Gestión de Relaciones de Trabajo Colaborativas (SGRTC). En definitiva, una compañía líder para una sociedad que demanda sus infraestructuras.

(SERVIMEDIA)

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