De Guindos: “El PIB de España ha caído más por las medidas de confinamiento, el peso del turismo y el volumen de las pymes”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Redacción

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, afirmó este martes que el PIB de España ha caído más que en la media de la zona euro “por las medidas de confinamiento, el peso del turismo y el volumen de las pymes”.

El exministro intervino como ponente en el curso de la UIMP ‘El futuro de Europa tras la crisis de la COVID-19: situación actual, perspectivas y políticas clave para España’.

De Guindos analizó los motivos de la caída del PIB español en un 23% respecto al de finales de 2019, en contraste con el 12,1% de la zona euro.

Según De Guindos, el volumen de las pymes en España “es notable, están sufriendo y eso se refleja en la caída del PIB”.

A su juicio, “la actuación fiscal de España ha sido similar a la de otros países de la zona euro en cuanto a los programas de naturaleza excepcional”. Sin embargo, añade que hay que tener en cuenta que el impacto de la pandemia en este país ha sido mayor.

“Es un shock común, pero los efectos son asimétricos entre los diferentes países y los diferentes sectores”, ha advertido. Además, el vicepresidente subrayó las vulnerabilidades que ya existían antes de la pandemia. “Desde antes de la crisis era necesario actuar sobre los costes de la banca europea”, dijo.

En cuanto a las perspectivas de recuperación, resaltó el papel fundamental que tendrán aspectos que “van más allá del control económico”.

“Una cuestión importante para la recuperación será la evolución de la pandemia, si hay una segunda ola o la disponibilidad de una vacuna”, añadió.

Paolo Gentiloni, comisario europeo de Asuntos Económicos, resaltó en el mismo foro que esta crisis “puede aumentar las desigualdades entre los países de la Unión Europea”, y llamó a la cooperación entre los estados miembros.

“Estamos movilizando recursos comunes y tenemos que ponernos de acuerdo para que se destinen a nuestras prioridades comunes”, indicó.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar