España tiene casi un centenar de socimis, con una capitalización de 27.000 millones de euros

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Redacción

El Banco de España ha contabilizado la existencia en España de 90 socimis (sociedades anónimas de inversión en el mercado inmobiliario) que están operativas a efectos de cotización, con una capitalización bursátil cercana a los 27.000 millones de euros.

El banco ha publicado un estudio sobre la evolución de estas sociedades en los últimos años, desde su primera regulación en 2009.

Entre 2013 y 2019, el número de socimis registradas ha pasado de 2 a 90 y su capitalización de 100 millones a 27.000 millones, el 2% del PIB. En este tiempo, han experimentado un rápido crecimiento, hasta alcanzar un tamaño de capitalización en términos de PIB superior al del promedio de este tipo de sociedades en el conjunto de la Unión Europea.

Las socimis han incrementado de manera muy acusada sus tenencias de activos inmobiliarios en los últimos años. En particular, el volumen de activos se ha ampliado desde 100 millones de euros en 2013 a 46.000 en 2019.

Su capitalización bursátil en relación con el PIB se situaba a finales de 2019 por encima de la observada en Alemania o Italia para instrumentos similares, si bien aún se encuentra por debajo de los niveles de Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido, Japón o Países Bajos, donde tienen una mayor tradición como vehículos de inversión.

El sector de las socimis está en España muy concentrado en unos pocos vehículos de gran tamaño que coexisten con un nutrido grupo de pequeñas sociedades. En términos de capitalización bursátil, a finales de 2019 las cinco mayores socimis representaban el 65% del valor bursátil total de estas sociedades (y concentraban también alrededor del 65% de los activos inmobiliarios del sector), y tenían un tamaño medio 32 veces superior al de las 85 sociedades restantes.

Las socimis que cotizan en mercados regulados (cuatro en el mercado continuo español, dos en el IBEX-35 y una en Luxemburgo) suelen pertenecer al grupo de sociedades más grandes, mientras que las que cotizan en mercados alternativos (78 lo hacen en el Mercado Alternativo Bursátil MAB y siete en Euronext) se encuadran mayoritariamente en el grupo de pequeñas y medianas sociedades.

En el estudio del Banco de España se observa el elevado peso del segmento no residencial. Así, a finales de 2019 un 82% de la cartera de las socimis españolas estaba invertido en hoteles, oficinas, locales, centros comerciales y centros logísticos.

En cambio, la inversión de estas sociedades en viviendas solo representaba el 11,2% de sus activos (5.800 millones de euros), y únicamente suponía el 0,1% del parque estimado de viviendas propiedad de las familias y alrededor del 1% del stock de viviendas principales en régimen de alquiler.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar