Celaá defiende su trabajo “desde el inicio de la pandemia” para garantizar “la continuidad de la educación” y la presencialidad

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Alfonso de la Mata

El Ministerio de Educación y Formacion Profesional aseguró este jueves que “ha trabajado desde el inicio de la pandemia con las comunidades autónomas para garantizar la continuidad de la educación” con el acuerdo de “priorizar la enseñanza presencial para no dejar a nadie atrás”.

A través de varios mensajes en su perfil oficial en las redes sociales, de los que se hizo eco la propia ministra, Isabel Celaá, Educación justificó su trabajo recordando que ya “en junio” y “en colaboración con el Ministerio de Sanidad”, se establecieron “medidas conjuntas y homogéneas de prevención para que las CCAA pudieran diseñar sus protocolos para la vuelta a las aulas en el curso 2020-2021 en el ejercicio de sus competencias”, y que en la Conferencia Sectorial del 11 de junio se adoptó esa apuesta por la presencialidad de cara al nuevo curso.

“Ese trabajo conjunto para que el curso 2020-2021 sea lo más seguro posible continúa con las reuniones de la próxima semana”, añadió el Ministerio, refiriéndose al encuentro fijado para el próximo el jueves 27, cuando se celebrará una conferencia conjunta de Educación y Sanidad, en la que estarán los ministros de esos ámbitos, Isabel Celaá y Salvador Illa, así como la de Política Territorial, Carolina Darias.

Estos mensajes se publican en un contexto de críticas y dudas que han manifestado diversos sectores de la política, la educación, los sindicatos y otros agentes educativos a menos de tres semanas del arranque del nuevo curso.

La propia Celaá calificó hace unos días en su cuenta en redes sociales de “incesante trabajo” el que las autoridades educativas han seguido desde el pasado marzo “para diseñar una vuelta segura a las aulas”, a través de “un diálogo constante”, tanto con el propio ministerio como su titular.

“Los centros han preparado planes siguiendo las recomendaciones sanitarias porque la escuela es insustituible”, agregó Celaá en ese mensaje en redes sociales el 16 de agosto, en paralelo a las criticas que está recibiendo por la supuesta falta de planificación.

Fuentes del Ministerio de Educación y Formación Profesional facilitaron a Servimedia algunas de las citas que han marcado la agenda de Celaá desde que se declaró el estado de alarma, el pasado 15 de marzo, aunque no se precisaron con detalle en qué cometidos ha estado ocupada en los últimos dos meses.

REUNIONES CON CCAA Y LOMLOE

Según esos datos, publicados también en la web del Ministerio y en las redes sociales del organismo, la reunión del próximo jueves será la sexta cita que la ministra tenga con consejeros autonómicos desde marzo, pues Celaá ha presidido cinco conferencias sectoriales de educación (25 de marzo, 15 de abril, 14 de mayo, 11 de junio y 17 de julio).

Además, su agenda ha estado marcada por encuentros con Sanidad, el Rey, representantes europeos y agentes educativos y sociales, comparecencias en el Parlamento e “incontables reuniones de trabajo internas”, dijeron a Servimedia las mismas fuentes.

A ello hay que añadir que durante estos cinco meses ha arrancado el trámite parlamentario de uno de los proyectos estrella del Gobierno de Pedro Sánchez, la Lomloe, reforma educativa con la que se modifica la LOE socialista de 2006 para derogar la Lomce que el PP impulsó en 2013, en plena crisis económica.

El texto de la también conocida como ‘Ley Celaá’ llegó al Congreso el 10 de marzo, después de ser aprobado por segunda vez por el Consejo de Ministros. Tres días después se cerró provisionalmente el Parlamento por la crisis del coronavirus.

No obstante, la Cámara Baja, aunque con un trabajo menos presencial de diputados, retomó su actividad parlamentaria, y tras diversas prórrogas para presentar enmiendas al texto, la Lomloe ha seguido su curso con la presencia de Celaá ante sus señorías.

Partidos de la oposición y diversos colectivos educativos criticaron que el Ejecutivo siguiese adelante con la reforma educativa y no centrase todos sus esfuerzos en atajar las necesidades que la pandemia supuso en el ámbito de la enseñanza, que con la entrada en vigor del estado de alarma llevó a la suspensión de las clases presenciales en todo el país.

Esta situación, según datos oficiales, dejó a un 12% de los más de ocho millones de alumnos no universitarios que hay en España fuera del sistema educativo, debido a la brecha digital y social para seguir la formación ‘online’.

“El cierre de los centros educativos en marzo ha demostrado una vez más que la escuela es insustituible y que es determinante para los más vulnerables”, argumentó Educación en los tuits que publicó este jueves para defender su trabajo en busca de una vuelta al colegio persencial.

“Además del trabajo conjunto con Sanidad, Salud Pública y las CCAA para diseñar una vuelta a las aulas seguras, el Gobierno ha incrementado fuertemente la inversión en Educacion a través de distintas partidas y programas”, publicó el departamento de Celaá en otro tuit en referencia a partidas como los 2.000 millones prometidos para las autonomías dentro del denominado ‘Fondo Covid’.

Debido a la pandemia, la agenda de la ministra de Educación y FP ha estado marcada también por las citas y conversaciones con el Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (Ccaes) y el Ministerio de Sanidad.

COMPARECENCIAS Y REUNIONES

Durante este tiempo, según los datos facilitados por el Ministerio, Celaá también ha acudido a varias comparecencias en las comisiones de Educación del Congreso y del Senado y ha mantenido dos reuniones con ministros de la Unión Europea y ha participado en la Cumbre Internacional de la Profesión Docente (OCDE), en la Comisión Delegada Agenda 2030.

También ha tenido citas de trabajo sobre becas y con representantes del sector educativo: Ceapa (familias de alumnos de la escuela pública), la Confederación de Centros de Enseñanza (CECE), las federaciones de directivos escolares Fedadi y Fedeip, Escuelas Católicas, la Conferencia Episcopal, la Plataforma de la Infancia, Escuela Extraordinaria, Autismo España, Plena Inclusión, Especial También, Uecoe -cooperativas de enseñanza- y la asociación de colegios privados independientes Cicae, entre otras.

También se ha visto con sindicatos y representantes del sector empresarial y ha mantenido conversaciones telefónicas con consejeros de Educación. Asimismo, en los últimos meses, la ministra ha presentado el Plan para la modernización de la Formación Profesional, y para la reforma del Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio.

A todo ello, habría que sumar diversos encuentros con la prensa, gran parte de ellos de forma telemática, desde el Ministerio o, incluso, desde La Moncloa en los peores momentos de la pandemia.

(SERVIMEDIA)

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