COAG pide al Gobierno que vigile la venta de uva a las bodegas bajo coste

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Alfonso de la Mata

La organización agraria COAG pidió este jueves a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que vigile el precio al que compran la uva las bodegas.

Coincidiendo con el inicio de la vendimia en varias comunidades como Castilla La Mancha, COAG recordó a los viticultores que el precio de las uvas entregadas a las bodegas debe cubrir los costes de producción.

“Ante el incremento de los costes de producción en esta campaña, no es admisible que las tablillas de las bodegas puedan presentar precios inferiores a los de la campaña pasada”, señaló en un comunicado el responsable del sector vitivinícola de COAG, Joaquín Vizcaíno.

La confederación agraria demanda a la AICA que extreme la vigilancia en el cumplimiento de la legalidad de los contratos de la uva en esta campaña y sancione a los operadores que incumplan. Para ello, solicitó que se establezca un programa de control específico para el sector vitivinícola para verificar que no se destruye valor en la cadena.

La proliferación de fenómenos meteorológicos extremos en todas las zonas productoras, junto a un verano extremadamente seco, han mermado una cosecha que se esperaba muy abundante y que previsiblemente se va a quedar en torno a la media de las últimas cinco campañas, pero aun así se han dado unas condiciones idóneas para la producción sea de buena calidad.

“Con la situación tan especial de esta campaña por la pandemia Covid que está suponiendo mayores dificultades para los viticultores y un incremento de costes de producción por la incremento del salario mínimo y por los efectos de la Covid, a lo que hay que añadir la limitación de los rendimientos máximos para uvas con destino a vinificación, no es admisible que las tablillas de las bodegas puedan presentar precios inferiores a los de la campaña pasada, que ya fueron de por sí muy bajos y que por supuesto deben cubrir los costes de producción”, añadió Vizcaíno.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar