El BCE y otros bancos centrales reducirán sus subastas de liquidez en dólares a partir del 1 septiembre

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Alfonso de la Mata

El Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza, en consulta con la Reserva Federal estadounidense, han decidido conjuntamente reducir la frecuencia de sus operaciones de provisión de liquidez en dólares a siete días, que será de una vez por semana en lugar de tres, a partir del 1 de septiembre, informó este jueves el BCE.

La entidad financiera también señaló que la nueva frecuencia se mantendrá “el tiempo que sea necesario” para “apoyar el correcto funcionamiento de los mercados de financiación” en divisa estadounidense y que los bancos centrales mencionados mantendrán las operaciones semanales con vencimiento de 84 días.

La decisión de modificar la frecuencia de las operaciones a 7 días se debe a la “persistente mejora de las condiciones de financiación en dólares estadounidenses y a la escasa demanda en las recientes operaciones de provisión de liquidez”, apuntó el BCE.

Los bancos centrales están preparados para reajustar la provisión de liquidez en dólares “si las condiciones de los mercados lo requieren” y las líneas ‘swap’ entre estas entidades centrales están disponibles como facilidades permanentes.

El BCE apuntó, asimismo, que las líneas ‘swap’ son un importante mecanismo de respaldo de la liquidez que alivia las tensiones de los mercados mundiales de financiación y ayuda a mitigar los efectos de las mismas en la oferta de crédito a los hogares y a las empresas, tanto en el propio país como en el extranjero.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar