El sector de las bebidas espirituosas prevé una caída de las ventas de más del 40% para 2020

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Redacción

La Federación Española de Espirituosos informó este jueves de que, en base a un estudio propio, prevé una caída del 40% de la facturación en el sector de las bebidas espirituosas al cierre de 2020 a causa de la crisis del coronavirus y pide medidas como la reducción de ciertos impuestos.

La organización señaló que entre marzo y junio, es decir, los meses en los que la pandemia tuvo mayor incidencia, las ventas de estas bebidas en la hostelería cayeron un 83%, y aunque el canal de alimentación recuperó en ese periodo un 22,5%, “no pudo compensar ni de lejos la drástica caída en bares, hoteles y restaurantes”.

A ello se suman los datos que refleja la Agencia Tributaria en su último informe, publicado en junio, que revela un desplome de la recaudación de las bebidas espirituosas del 41,5%.

En la mejor de las previsiones, las compañías del sector prevén terminar el año con una caída de la facturación superior al 40%, una “circunstancia que pone en grave crisis este motor para la economía y el empleo”, valoró la organización tras realizar un estudio sobre el impacto del Covid-19 en el sector de bebidas espirituosas y en sus principales canales de venta.

Ante las nuevas restricciones a la hostelería, la Federación Española de Espirituosos alegó que “ahora más que nunca es prioritaria una interlocución constante y coordinada, anticipando las medidas y planes de rescate, como se ha hecho en otros países, que garanticen poder retomar la actividad cuando se levanten las medidas”.

En ese sentido, la entidad apuesta por reducir los impuestos al consumo en hoteles, restaurantes y cafeterías, como el IVA o los gravámenes especiales, algo que, en su opinión, ayudaría a todos los sectores dependientes de la hostelería y el turismo.

“Es impensable abordar cualquier subida impositiva a la hostelería en estos momentos, no es siquiera planteable. Lo prioritario es recuperar los niveles previos al Covid, algo que no ocurrirá en ningún caso hasta 2022 y precisará de políticas de impulso desde todas las administraciones”, aseguró el director de la organización, Bosco Torremocha.

Asimismo, Espirituosos urge a la implementación de un plan de reactivación del turismo y la hostelería y argumentó que las empresas “creen imprescindible” que desde las administraciones se desarrollen campañas de promoción “ambiciosas” a nivel nacional e internacional para recuperar la confianza de los consumidores, turistas y mercados hacia España.

(SERVIMEDIA)

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