La Comunidad de Madrid descarta que el curso escolar sea totalmente presencial

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Alfonso de la Mata

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, no se plantea “a día de hoy”, con una “tendencia en crecimiento de casos” de coronavirus, un “curso escolar presencial al 100%”. En su opinión, “la decisión del inicio de los colegios debe tomarse con los datos epidemiológicos” más cercanos a la fecha de vuelta a las aulas.

En una entrevista a la Cadena SER recogida por Servimedia, el consejero aseguró que “tendría dudas”, con la situación actual, de recomendar un nuevo curso con total presencialidad.

“Es importante que no sólo valoremos la situación estrictamente de cada colegio. Estamos dentro de una región y con un virus que no entiende de colegios ni de fronteras”, expuso.

El consejero justificó que un tercio de los nuevos contagios a nivel nacional sean en Madrid por el “propio comportamiento” de la pandemia y la “concentración” y “movilidad” de personas que hay en la región. No obstante, señaló que el gobierno regional ha aumentado su capacidad diganóstica y que con los PCR ha aumentado también el número de casos asintomáticos que no se detectaban.

También indicó que actualmente hay menos hospitalizaciones que al inicio de la pandemia, cuando se ingresaba al 80% de los casos detectados y ahora, como máximo, se hospitaliza al 20% de los positivos.

También ha cambiado el perfil de los pacientes con Covid-19 en Madrid, pues ha descendido en 20 años la edad de los afectados, y ahora tienen “una clínica menos grave”. De los 1.150 pacientes que hay ingresados actualmente, un centenar estarían en UCI.

Respecto a los rastreadores, el responsable de la Sanidad madrileña dijo que actualmente hay 560 rastreadores, (350 de ellos técnicos de Salud Pública y, el resto ‘operadores de rastreo’), cifra que Escudero considera “suficientes”, aunque en el Ejecutivo regional están “preparados para más contrataciones”, aunque primero hay que hacer diagnóstico, “hacer el mayor número de PCR posible”. “Es fundamental detectar a los asintomáticos”, apuntó.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar