Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

La OMS: “Si abrimos la sociedad, tenemos que abrir las escuelas”

Por Redacción Capital

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, el doctor Hans Kluge, aseguró este jueves que, una vez reanudada la actividad social tras el confinamiento impuesto por el coronavirus, “tenemos que abrir las escuelas”, al tiempo que anunció una conferencia virtual para abordar este asunto con los países europeos para discutir medidas.

“Si abrimos la sociedad, tenemos que abrir las escuelas”, manifestó el responsable regional de la organización sanitaria de Naciones Unidas en una rueda de prensa. En muchos países europeos, las clases comenzarán a partir del 31 de agosto, por lo que dijo que es preciso implementar medidas de seguridad frente al coronavirus.

En este sentido, pidió limitar el número de estudiantes por aula en aquellas zonas donde aún hay transmisión de coronavirus e, incluso, cerrar temporalmente algunos centros en caso de que exista transmisión comunitaria.

En España, los sindicatos de profesores han convocado una huelga en Madrid para exigir una vuelta “responsable” a las aulas, y que tendría que pasar por disminuir la ratio de estudiantes por aula y la contratación de más docentes. De momento, la apuesta son aulas “burbuja” para que los estudiantes no se relacionen con alumnos de otras clases.

Asimismo, el responsable de la OMS en Europa se dirigió especialmente a los jóvenes y adolescentes y apeló a su responsabilidad para frenar la transmisión del virus: “Nadie es invencible y, si el coronavirus no os mata, sacudirá vuestros cuerpos como un tornado”, advitió el doctor Hans Kluge.

En este sentido, les pidió que “se protejan y protejan a sus familias” del coronavirus, ya que “aunque estáis en un momento excitante de vuestras vidas”, son precisos “sacrificios”, por lo que agradeció su responsabilidad.

Según datos de la OMS, los casos entre jóvenes de 14 a 25 años han pasado de representar un 4,5% en los primeros meses de la pandemia a ser el 15% a mitad de julio. “Riesgo bajo no significa ningún riesgo”, señaló Kluge.

Además, dijo que, aunque los jóvenes tienen menos probabilidades de morir que los mayores, “aún existe un riesgo, ya que el virus afecta órganos de todo el cuerpo, especialmente a los pulmones y al corazón, y tenemos a jóvenes que, aun estando en forma, han sufrido considerablemente, entre ellos atletas de élite”.

“NO ESTAMOS COMO AL PRINCIPIO”

Una de las cuestiones en las que insistió el responsable europeo de la OMS es que la situación del coronavirus no es la misma que en febrero o al inicio de la pandemia, ya que “ahora sabemos poner el virus en el objetivo y conocemos mejor cómo se comporta”.

Aun así, subrayó que “el riesgo de que resurja el virus nunca ha estado del todo lejos”, e informó de que en Europa se han registrado ya 3,9 millones de casos, el 17% del total mundial. Aun así, “el epicentro de la pandemia está ahora en las Américas”, donde se aprecia un “crecimiento” de la pandemia.

Sin embargo, apuntó que en Europa, en la primera semana de agosto se han detectado 40.000 casos más que en la primera semana de junio y cada día se está reportando alrededor de 26.000 casos nuevos de coronavirus. “Esto es debido, en parte, al relajamiento de los sistemas de salud pública y de las medidas sociales; se está bajando la guardia”, alertó.

Aun con todo, “la buena noticia es que ahora sabemos más sobre la transmisión, en particular sobre el riesgo que suponen los espacios cerrados poco ventilados y, sobre todo, en aquellos sitios donde hay bastantes personas y se habla alto o se canta”. Y, concluyó, “no estamos como al principio”.

(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.