Atos desarrolla para Sanidad y Aena la plataforma digital de control documental sanitario en los aeropuertos

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Alfonso de la Mata

El Ministerio de Sanidad y Aena eligieron a la compañía de transformación digital Atos para el desarrollo y administración de una plataforma para realizar el control documental sanitario de todos los pasajeros que llegan a España a través de los aeropuertos, según informó este viernes la empresa.

Atos desarrolló una solución digital llamada ‘Spain Travel Health’ (Spth), a traves de la cual el pasajero puede rellenar un formulario digital de salud y obtener un código QR personal para su viaje que será revisado en el aeropuerto a su llegada a España.

La compañía aseguró que esta plataforma, que ya ha sido implantada en 40 aeropuertos nacionales, proporciona a Sanidad información clave relacionada con los datos de contacto, información del vuelo, el viaje y también de la salud de cada pasajero.

Esta información sirve para mejorar las capacidades de rastreo, establecer contacto individual o grupal si es preciso y para el análisis estadístico orientado a la mejora de la protección de la salud, agregó.

Hasta ahora, los pasajeros que viajaban a España debían rellenar un formulario en papel basado en un estándar internacional (Passenger Locator Card), una medida que ha sido adoptada por otros países.

Según Atos, Sanidad “decidió ir un paso más allá” y proporcionar una solución digital que hiciese más eficiente el proceso y eliminase la necesidad de contar con un formulario en papel para el registro de millones de pasajeros. Si bien la “gran mayoría” opta por rellenarlo de forma electrónica, también se permite entregarlo en papel, por lo que la compañía diseñó una solución para digitalizar en “pocos segundos” la información manuscrita e integrarla en la plataforma.

La solución digital principal permite completar el formulario digitalmente a traves de una página web o de las aplicaciones móviles (SpTH, ‘Spain Travel Health-SpTH’), disponibles para Android y Apple.

Este contiene información personal y de contacto, del vuelo y del asiento, del viaje y los destinos a visitar y también sobre el estado de riesgo y salud de los pasajeros, especialmente en relación con el Covid-19.

Una vez rellenado, el pasajero lo valida en las 48 horas previas a llegar a España y obtiene un código QR digital único y personal para su viaje. Este QR se recibe directamente en la aplicación móvil y también por correo electrónico junto con información relevante sanitaria y de contacto de las autoridades de salud nacionales.

A su llegada a España, los pasajeros deben mostrar el QR en los puntos de control de los aeropuertos y, en base a la información recabada, el personal puede decidir de forma “ágil” cuáles deben ser dirigidos a un segundo punto de control de salud realizado por personal sanitario y otros en los que se le mida la temperatura corporal con cámaras termográficas.

Según explicó Atos, el formulario digital ya ha sido utilizado “por viajeros de más de 200 países desde el 1 de julio”, se han enviados “varios millones” de QR digitales y fueron los alemanes, españoles e ingleses los principales usuarios del sistema.

Asimismo, desde la aplicación o el portal web se puede consultar información del nuevo protocolo de control sanitario o acceder al canal de vídeo que explica el proceso en varios idiomas.

En caso de necesidad o de contagio confirmado, el pasajero contacta con las autoridades sanitarias y estas pueden tomar las medidas oportunas para la gestión de la situación en base a la la información obtenida para mejorar el rastreo, la capacidad de contacto y la monitorización.

“La solución cumple con estrictos protocolos y normativas para garantizar la confidencialidad y la seguridad de los datos manejados, incluyendo GDPR (el Reglamento General de Protección de Datos europeo), y el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad”, añadió la empresa.

(SERVIMEDIA)

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