Aviso en 11 provincias del este por calor sofocante

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Alfonso de la Mata

El calor intenso se queda un día más en el este de España porque 11 provincias tienen avisos amarillos por riesgo para la salud debido a temperaturas máximas de 36 a 39 grados, según las zonas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que las temperaturas ascenderán este viernes en las provincias mediterráneas y Canarias, en tanto que bajarán en buena parte del interior peninsular, sobre todo en el País Vasco y zonas próximas. De hecho, habrá 11 grados menos en apenas 24 horas en Bilbao, siete en San Sebastián y seis en Burgos y Vitoria.

Los avisos amarillos por calor intenso afectan a las provincias de Albacete, Valencia y Zaragoza al completo, así como zonas de Granada (cuenca del Genil, Guadix y Baza), Huesca (sur), Málaga (costa del Sol y cauce del Guadalhorce), Lérida (Pirineo y depresión central), Murcia (Altiplano, noroeste y vega del Segura), Navarra (ribera del Ebro), Teruel (Bajo Aragón) y las islas de Mallorca (interior y sur) y Menorca.

Las capitales más calurosas serán Granada (39ºC); Lérida, Murcia y Zaragoza (38); Albacete y Córdoba (37), y Jaén, Málaga y Sevilla (36). En cambio, habrá un ambiente más suave en Pontevedra (22), Lugo (23) y La Coruña, Bilbao, León y Santander (24).

MUCHO SOL Y ALGUNAS LLUVIAS

Por otro lado, el cielo despejado se impondrá en buena parte del país, con excepciones. En Cantabria, País Vasco y noroeste de Navarra habrá nubes y precipitaciones, que se irán desplazando durante el día de oeste a este y pueden ir acompañadas de tormentas ocasionales, sin descartar que sean localmente fuertes.

Es probable que también llueva, aunque con menor intensidad, en zonas de Asturias, el noreste de Castilla y León, el alto Ebro y el noroeste de Galicia, sin descartar que aparezcan en otros puntos de la Meseta Norte, el Sistema Central y el norte de Cáceres, si bien tenderán a remitir durante el día y a disminuir la nubosidad.

Por último, este viernes soplará viento del oeste o suroeste en la vertiente atlántica peninsular, flojo en su mitad sur y algo más intenso en el resto, con poniente en el Estrecho, así como alisios en Canarias que aumentarán a intervalos de fuerte.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar