El Club de Exportadores pide reformas educativas y no subir impuestos a empresas ante el auge de la competencia internacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Alfonso de la Mata

El Club de Exportadores Españoles reclamó este viernes “reformas económicas estructurales” para reactivar el potencial de las empresas nacionales ante el auge de la competencia internacional debido a la contracción del comercio mundial por la pandemia del Covid-19, entre ellas, cambios en el sistema educativo y no subir impuestos a las empresas.

En su valoración de los datos ofrecidos hoy sobre las exportaciones nacionales en junio, la organización opinó que el comercio internacional no recuperará en 2021 los niveles de 2019 y que se agudizará la competencia de países cuyo tejido productivo se ha visto menos afectado, así como de los Estados cuyas empresas han recibido más ayudas públicas.

En este contexto, la organización reclamó “reformas estructurales de largo alcance”, como fomentar el aumento del tamaño de las pymes, una reforma del sistema educativo para orientarlo a las necesidades de las empresas en el mercado global y no aumentar la tributación de las empresas ni endurecer el marco laboral.

Las exportaciones españolas se redujeron un 15,8% en el primer semestre de 2020 frente al mismo periodo del año anterior, unos datos que, según la entidad, se enmarcan en un contexto de “fuerte contracción” del comercio mundial entre abril y junio.

El presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Antonio Bonet, alertó de que “España está perdiendo cuota de mercado” a nivel global. “En la crisis anterior, el sector exterior español emergió como el motor de la recuperación económica. Nos gustaría que ahora ocurriera lo mismo, pero el contexto internacional se presenta muy adverso”, agregó.

En su valoración de los datos ofrecidos este viernes por la Secretaria de Estado de Comercio, la organización tildó de “positivo” el hecho de que el número de exportadores regulares en el primer semestre del año se mantuvo estable frente al mismo periodo de 2019.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar