El fuego quema un 48% menos este año que la media del último decenio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Redacción

El balance de la campaña de incendios forestales arroja hasta ahora una reducción del 48% en la superficie forestal afectada respecto a la media del decenio, aunque se han producido siete grandes indendios forestales.

Es uno de los datos que publicó este viernes el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro del avance informativo a partir de los datos provisionales que las comunidades autónomas remiten periódicamente al Ministerio.

Así, hasta el 16 de agosto se han producido 5.046 siniestros de los cuales 3.490 han sido conatos (69,1%) y 1.916 incendios (37,9%). Esta cifra de siniestros supone una reducción del 31% respecto a la media del último decenio, que se sitúa en 7.928 siniestros.

En cuanto al dato de vegetación, han sido afectadas 29.953,92 hectáreas de superficie forestal donde se incluye tanto la vegetación leñosa como herbácea.

Según el avance del Ministerio, este dato revela también un descenso importante con respecto a la media de la última década tanto en superficie forestal afectada, con una reducción del 48%, como en superficie arbolada afectada, que ha descendido un 70%.

La zona noroeste, que abarca las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Cantabria y las provincias de León y Zamora, presenta el 64,16% de superficie forestal quemada. El 51,72% de los siniestros se han producido en el noroeste, un 32,35% en las comunidades interiores, 15,13% en el Mediterráneo y 0,80% en Canarias.

GRANDES INCENDIOS

En lo transcurrido de año, se han producido siete grandes incendios (GIF), de más de 500 hectáreas, tres de ellos en el mes de febrero, dos en Asturias (ambos en Tineo) y uno en Gran Canaria, concretamente en San Nicolás de Tolentino.

Los otros cuatro han sido entre finales de julio y el 15 de agosto, en Cualedro (Ourense), Robledo de Chavela (Madrid), Plasencia (Cáceres) y el más reciente en Lober de Aliste (Zamora). Este último, con alrededor de 2.000 hectáreas quemadas en la comarca de Aliste, es el mayor en cuanto a superficie quemada de los incendios forestales ocurridos este año.

Desde el 2 de enero hasta el 16 de agosto, el Ministerio ha prestado ayuda a las comunidades autónomas con 854 intervenciones en 303 incendios forestales. El dispositivo de extinción de Transición Ecológica cuenta con 73 aeronaves para la campaña de verano 2020, siete unidades móviles de análisis y planificación sobre el terreno y cerca de 1.000 efectivos entre técnicos, pilotos y mecánicos de las aeronaves, personal de las brigadas forestales y las bases de medios aéreos y trabajadores del Ministerio, entre otros. Para ello, el Ministerio destina este año 85 millones de euros, sin contar el coste del personal funcionario.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar