ERC pide explicaciones a Trabajo sobre la lucha contra la explotación de los ‘riders’

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Redacción

ERC ha presentado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para conocer las medidas que ha adoptado el Gobierno para impedir la explotación de los repartidores a domicilio por parte de las plataformas digitales.

La diputada del grupo Republicano Marta Rosique señala en la exposición de motivos de sus preguntas que “nos encontramos ante un ámbito de trabajo fuertemente sometido al fraude laboral, con miles de falsos autónomos que están sufriendo la precariedad más absoluta como consecuencia de la falta de reconocimiento de laboralidad de sus relaciones de trabajo”.

“Principalmente por medio de las plataformas digitales, existen multitud de personas que ante la ausencia de alternativa se encuentran evocadas a prestar servicios sin ser dados de alta como trabajadores ni contar con los derechos laborales que les pertenecen ni las cotizaciones a cargo de la empresa”, señala ERC.

Según la formación nacionalista, son personas que, como han reconocido varios tribunales estatales e internacionales, desarrollan funciones que cumplen las notas de dependencia y ajenidad necesarias para considerarse un contrato de trabajo incluido dentro del régimen general.

ERC quiere conocer las actuaciones específicas que ha realizado la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para “desenmascarar” la explotación laboral que conllevan las relaciones de falsos autónomos mantenidas por numerosos ‘riders’.

Esquerra también quiere saber si el Ejecutivo tiene previsto adoptar alguna medida específica de tipo legislativo o reglamentario para garantizar que todos los trabajadores de servicio de entrega y recogida a domicilio pasen a tener reconocida la condición de trabajadores por cuenta ajena incluidos en el Régimen General.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar