Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Feministas del PSOE critican a Montero sobre el cierre de prostíbulos: “Son centros de esclavitud antes que focos de...

Por Redacción Capital

La medida de cerrar prostíbulos solicitada a las comunidades autónomas por la ministra de Igualdad, Irene Montero, bajo la premisa de que son peligrosos para la expansión del coronavirus, ha suscitado críticas de varias feministas, que consideran que la justificación no debe ser la pandemia sino los derechos y la dignidad de las mujeres.

Tanto miembros del PSOE como reconocidas feministas han abroncado a la ministra de Unidas Podemos por enfocar la medida desde una perspectiva sanitaria. Esta mañana, Montero explicaba en los micrófonos de Radio Nacional que cerrar los prostíbulos “va a ser fundamental” para controlar la pandemia.

Y es que, dijo, “el rastreo es más difícil” entre las mujeres prostituidas. Fuentes de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres consultadas por Servimedia aseguraron que, pese a que aplauden el cierre, el objetivo “no debe ser prevenir los contagios”, sino “algo mucho más profundo”.

“La prostitución va en contra de la libertad y la dignidad de las mujeres, siendo un exponente máximo de violencia lo que impide la igualdad, que es un mandato constitucional. La violencia impide que haya igualdad entre hombres y mujeres”, destacaron desde esta organización feminista.

La diputada socialista Andrea Fernández también criticó públicamente el enfoque elegido por la ministra. “Los prostíbulos son centros de esclavitud antes que focos de contagio”, comentó en sus redes sociales.

De hecho, añadió que deben ser cerrados “en tanto que son locales de explotación de seres humanos”, por lo que “deben erradicarse para siempre, no cerrarse eventualmente porque supongan un peligro en materia de contagio”.

La también diputada del PSOE Ángeles Álvarez puso de relieve “lo absurdo de cerrar discotecas y mantener abiertos prostíbulos”, por lo que se “alegra” de que “se inste a su clausura”.

En su caso, la crítica va enfocada a que se haya dejado la decisión en manos de las comunidades autónomas y no se haya incluido en la orden del Ministerio de Sanidad pactada con las comunidades autónomas. A su juicio, el Gobierno “debe comprometerles como hizo con el ocio nocturno por ser fuente de contagio”.

No obstante, desde el Ministerio de Igualdad argumentaron que la medida, aunque puntual, sí va “contra la explotación sexual”.

La directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno (Unidas Podemos), señaló por su parte que “hay que cerrar los prostíbulos ofreciendo alternativas dignas”, al tiempo que se posicionó a favor de la abolición de la prostitución.

(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.