Fetave reclama acciones urgentes a la administración por la crisis del sector

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Alfonso de la Mata

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) exigió este viernes a las comunidades autónomas, entes locales de promoción y al Gobierno de España que acometan “acciones urgentes y no discursos” ante la crítica situación de las agencias de viajes y del sector turístico.

En un comunicado, Fetave explicó que la situación de las agencias “ha empeorado de manera extraordinaria porque si la situación era ya muy complicada, tras ello ha pasado a ser desesperada, pero no irreversible, por ser optimista, por lo que a las agencias dedicadas a esa actividad sólo les queda la esperanza del mercado nacional para evitar el cierre y, en no pocos casos, la desaparición de las empresas y sus puestos de trabajo”.

Tras la decisión de Alemania de imponer “cuarentena” a los turistas procedentes de España, la patronal aseguró que, para las agencias emisoras sin posibilidades de acciones a muchos mercados no europeos, y por ello con Europa y el mercado nacional como únicas alternativas, la decisión alemana es “el remate a una pésima situación que sin duda alguna tendrá consecuencias sobre el empleo y la supervivencia de no pocas agencias”.

En este contexto, Fetave estima que los ERTE de fuerza mayor Covid-19 “ya no son útiles como paliativos con carácter general porque, con cero ingresos en no pocos casos, es totalmente inviable, especialmente para pymes y autónomos, mantener por más tiempo los alquileres, los gastos fijos y, en su caso, las cuotas de los ERTE y esa situación de las agencias entendemos que es extensible a muchos otros subsectores de la actividad turística”.

Por ello, Fetave cree señaló como “imprescindible” un “rescate sectorial ordenado” no solo de las agencias de viajes sino del conjunto del sector turístico, que atienda a la diversidad de situaciones existentes porque estas no son homogéneas dependiendo en gran medida del tipo de actividad de las agencias o del tipo de mercado dominante de su actividad.

(SERVIMEDIA)

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