Pfizer y BioNTech esperan tener lista su vacuna contra la Covid-19 en octubre para su revisión regulatoria

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Alfonso de la Mata

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech esperan tener lista en octubre su vacuna basada en ARNm, BNT162b2, contra la Covid-19 para someterla a revisión regulatoria a partir de ese momento a tenor del “éxito clínico” que ya ha obtenido.

Así lo anunciaron este viernes ambas multinacionales a través de un comunicado en el que compartieron datos tempranos “positivos” sobre dicha vacuna arrojados por un estudio de fase 1 realizado en EE.UU. que demuestra una “fuerte inmunogenicidad” en adultos jóvenes y mayores y que su administración fue “bien tolerada” con fiebre “leve a moderada” en menos del 20% de los 195 pacientes, que obtuvieron un buen nivel de anticuerpos neutralizantes del virus que se elevó “sustancialmente” después de una segunda dosis.

Los datos clínicos y preclínicos hicieron a ambas compañías decantarse por BNT162b2 como el candidato principal para avanzar a ensayos más completos y el estudio de fase 2/3 de hasta 30.000 participantes comenzó en julio.

De momento, suma más de 11.000 participantes, incluso en áreas con “transmisión significativa” de SARS-CoV-2 de Argentina, EE.UU. y Brasil, mientras continúan analizando datos de los ensayos de fase 1 en los EE.UU. y Alemania.

“Estamos orgullosos de compartir nuestros hallazgos con la comunidad científica mientras continuamos nuestro trabajo para ofrecer una vacuna segura y efectiva para combatir este virus devastador ”, dijo la vicepresidenta senior y Jefa de Investigación de Vacunas y Desarrollo de Pfizer, Kathrin U. Jansen.

En la misma línea, el director ejecutivo y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, subrayó que estos primeros datos muestran el “perfil prometedor de inmunogenicidad y seguridad de este candidato a vacuna del ensayo de EE. UU.” y dijo esperar compartir los datos de respuesta inmune de células T del ensayo alemán “en un futuro próximo”.

Una vez obtenida la autorización, planean suministrar hasta 100 millones de dosis en todo el mundo para finales de 2020 y aproximadamente 1.300 millones de dosis para finales de 2021.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar