El precio de la vivienda en alquiler baja un 0,8% en julio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Alfonso de la Mata

El precio de la vivienda en alquiler bajó un 0,8% en julio en relación con el mes anterior, mientras que en términos interanuales se produjo una subida del 7,9%, según los datos del índice inmobiliario de Fotocasa publicados este lunes.

El análisis del portal inmobiliario también revela que el precio medio de las viviendas en alquiler se situó en 10,73 euros por metro cuadrado en julio y que, frente al mes anterior, el precio del arrendamiento bajó en nueve comunidades autónomas, en 26 de las 49 provincias analizadas y en el 62% de los 105 municipios estudiados.

Castilla-La Mancha, con un descenso del 2,6%, es la región en la que más bajó el precio, seguida de Madrid (-1,9%), Cataluña (-1,6%), Navarra (-1,2%), Castilla y León (-0,7%), Andalucía (-0,6%), Aragón (-0,5%), Baleares (-0,4%) y Comunidad Valenciana (-0,3%).

Por el contrario, las regiones en las que más aumentó fueron, por orden, Extremadura (4,2%), Cantabria (3,2%), Asturias (1,8%), La Rioja (1,2%), Región de Murcia (0,7%) y Canarias (0,2%), mientras que en Galicia y País Vasco no hubo variación mensual.

Asimismo, las comunidades con el precio de la vivienda más caras para alquilar son Madrid y Cataluña. En la primera, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler en julio se situó en 15,01 euros, mientras que en Cataluña se ubicó en 14,40 euros.

Por provincias, el descenso mensual más acusado se registró en Cuenca (-6,7%), seguida de Palencia (-6,5%) y Toledo (-5,3%), mientras que los mayores aumentos se produjeron en Huelva (8,2%), Ourense (4,8%) y Badajoz (4,3%).

La directora de Comunicación de Fotocasa, Anaïs López, explicó que el incremento interanual del 7,9% es “más moderado que los registrados en meses anteriores, más cercanos al 10%, pero todavía se siguen registrando altos incrementos interanuales”.

“Esta alza de los precios de la vivienda en alquiler es debido a la alta demanda (…) y la escasa oferta o de oferta que no se adecúa a las necesidades de la demanda. Mientras la oferta y la demanda no esté más equilibrada continuaremos registrando incrementos en el precio del alquiler”, agregó.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar