España recibirá 21.300 millones de Bruselas del fondo SURE para pagar los ERTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Alfonso de la Mata

La Comisión Europea ha propuesto al Consejo aportar 21.300 millones de euros a España, con cargo al fondo de desempleo SURE, para pagar los ERTE puestos en marcha por el coronavirus, en sintonía con la petición que hizo el Gobierno de Pedro Sánchez.

De este modo, España será tras Italia (27.400 millones) el segundo país más beneficiado de los 17 que han pedido ayudas de este fondo, que fue anunciado en abril y está dotado con 100.000 millones.

En total, Bruselas ya ha dado luz verde a financiación a 15 países por valor de 81.400 millones y está estudiando las solicitudes de Portugal y Hungría, según informó hoy el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Una vez que el Consejo de la UE haya aprobado estas propuestas, la ayuda financiera se concederá en forma de préstamos en condiciones favorables de la UE a los Estados miembros.

Estos préstamos asistirán a los Estados miembros a la hora de hacer frente a los aumentos repentinos del gasto público al efecto de preservar el empleo. En concreto, ayudarán a los Estados miembros a sufragar los costes directamente relacionados con la financiación de los regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo, y otras medidas similares que hayan adoptado como respuesta a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, en particular para los trabajadores por cuenta propia.

Los préstamos concedidos a los Estados miembros con cargo al instrumento SURE estarán respaldados por un sistema de garantías voluntarias de los Estados miembros. La Comisión espera que se ultime en breve el proceso de rúbrica por los Estados miembros de sus acuerdos de garantía.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar