Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Murcia publica una guía con medidas para prevenir la Covid-19 en explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias

Por Redacción Capital

La Comunidad Autónoma ha realizado una guía para la prevención y control de la Covid-19 en las explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias en la Región de Murcia, que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y es de obligado cumplimiento por las empresas del sector.

La guía ha sido elaborada conjuntamente por las consejerías de Empleo, Investigación y Universidades y de Salud, a través de la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral y la Dirección General de Salud Pública y Adicciones.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, explicó que “el sector agroalimentario es uno de los principales motores de la economía regional, con carácter de servicio esencial, y esta guía es un instrumento técnico que recoge un conjunto de medidas, criterios y pautas de actuación para prevenir eficazmente la propagación de la enfermedad en el entorno de estas empresas relacionadas con el ámbito alimentario y en sus trabajadores”.

La guía contiene pautas sobre las actuaciones antes de ir al trabajo, en los desplazamientos, e indicaciones para realizar planes específicos de contingencia, la formación e información en medidas preventivas, medidas generales de higiene, limpieza, desinfección y ventilación, gestión de residuos, y actuaciones en trabajos en el campo. También recoge las medidas que deben cumplir los alojamientos de temporeros, cómo actuar ante trabajadores enfermos, y recomendaciones en caso de aislamiento.

El documento propone, por ejemplo, la creación de ‘cuadrillas o grupos fijos’ como un grupo de trabajo estable y así limitar las cadenas de contacto y transmisión. Los integrantes de una cuadrilla deben estar físicamente separados tanto como sea posible y las cuadrillas no deben mezclarse entre sí. Asimismo, el horario de entrada y salida será escalonado para evitar aglomeraciones.

(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.